Derechos y obligaciones entre trabajador y empleador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Derechos y obligaciones entre ambos

El art. 63 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) dispone que las partes estarán obligadas a obrar de buena fe ajustando su conducta a lo que es propio de un buen empleador y un buen trabajador, tanto al celebrar como en su ejecución o extinción del contrato o relación de trabajo.
En líneas generales, se puede señalar las siguientes obligaciones yderechos tanto del empleador como del trabajador:

I El Empleador:

1. Tendrá la obligación de pagar todas las remuneraciones correspondientes y cumplir con todas las obligaciones impuestas
por las leyes laborales, previsionales, estatutos profesionales y convenciones colectivas de trabajo.
2. Suministrar a su dependiente trabajo regularmente y todos los medios necesarios para el desarrollo delmismo, por ejemplo: maquinarias, herramientas, materia prima, etc., como también el lugar adecuado para desarrollar las tareas encomendadas.
3. Tendrá la responsabilidad de suministrar al trabajador todas las medidas de seguridad e higiene y responderá (como ya veremos, por sí mismo o a través de compañías contratadas) por todos los infortunios derivados de la relación laboral.
4. Ejercerá lasfunciones de organización y de dirección. Sobre este punto aclaramos que la ley dispone que el empleador tiene facultades suficientes para organizar económica y técnicamente su empresa y que las facultades de dirección que tiene deberán ser con carácter funcional, atendiendo a los fines de la empresa y a las exigencias de la producción, sin perjuicio de la preservación y mejora de los derechospersonales y patrimoniales del trabajador. Con estas limitaciones el empleador puede introducir cambios relativos a la forma y modalidad de la prestación del trabajo, fijar las tareas o funciones de los trabajadores, trasladarlos de un lugar a otro, todo esto siempre que no modifique las condiciones de trabajo estipulado, específicas de la profesión o categoría del trabajador.
5. Tiene facultades deaplicar sanciones disciplinarias, pudiendo aplicarlas en forma proporcionales a las faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador.
6. Gestionar ante la AFIP - ANSeS la CUIL (Clave de Identificación Laboral) de aquellos empleados que no lo posean.

La CUIL es imprescindible, dado que todo lo que a continuación se explicará entre la relación empleador-trabajador-AFIP/DGI-ObrasSociales-AFJP-ANSeS, se basa en la misma.
Es muy importante destacar que, como resultado de la toma de control de la recaudación de aportes y contribuciones por parte de AFIP/DGI, los empleadores han pasado a tener obligaciones que podríamos entender como "novedosas". Si bien, como es lógico pensar, siempre ha tenido la obligación de ingresar los importes de dichos conceptos (sería ridículo pensar que cadaempleado depositaría sus aportes), tal obligación mereció un artículo en la nueva Ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

En efecto, el art. 12 dice en sus principales incisos: "son obligaciones de los empleadores":
a) inscribirse como tales ante la autoridad de aplicación (AFIP/DGI) y comunicar toda modificación en su situación como empleadores.
b) dar cuenta a la AFIP/DGI delas altas y bajas que se produzcan en el personal. Para ello se implementó lo que se denomina CLAVE DE ALTA TEMPRANA, que consiste en, 24 hs. del ingreso de un empleado, avisar a la AFIP/DGI. Se puede encontrar su funcionamiento en www.afip.gov.ar. Tiene como principal objetivo, evitar el trabajo sin declarar.
c) remitir a la autoridad de aplicación de las planillas de sueldos y aportescorrespondientes al personal.
Como también veremos, existe la obligación para el empleador de contratar (y abonar a su propio costo) una Administradora de Riesgos de Trabajo (ART) y un Seguro de Vida Colectivo Obligatorio.

II Trabajador
1. Deberá prestar personalmente los servicios contratados por el empleador y colaborar en todo lo atinente al trabajo. Los servicios que presta el trabajador deben...
tracking img