Derechos Y Obligaciones Laborales

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Derechos y Obligaciones Laborales

¿Qué considera trabajo según la Ley de Contrato de Trabajo 20.744?

Art. 4° — Concepto de trabajo..
Constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.
El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre ensí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico en cuanto se disciplina por esta ley.

Deberes y derechos del trabajador. Enumera los más importantes

Los derechos y deberes del trabajador, así como los del empleador, son los que surgen de los art. 62 y 63 de la ley de Contrato de trabajo.
Estos artículos hacen referencia al deberde colaboración y solidaridad que deben existir entre ambas partes del contrato, así como también al deber de buena fe. Y respecto a la buena fe (que debe existir al momento de celebrar, ejecutar y extinguir el contrato de trabajo) se entiende que el comportamiento tanto del empleador como del trabajador debe ajustarse a lo que las circunstancias determinen que corresponda para cada caso.DEBERES DEL TRABAJADOR:

Los deberes a cargo del trabajador pueden clasificarse en cuatro categorías:
1. Deberes de prestación del servicio (regulados por los arts. 84 y 86 de la L.C.T.)
2. Deberes de conducta (arts. 82, 83 y 85 de la L.C.T. y ley 24.481)
3. Deberes respecto al principio de buena fe (art. 63 de la L.C.T.)
4. Deberes respecto a la responsabilidad por daños (art. 87 de la L.C.T)Deberes de prestación del servicio:
a) Deber de diligencia y colaboración: Art. 84 de la ley de contrato de trabajo: dispone que el trabajador debe prestar el servicio con puntualidad, asistencia regular y dedicación adecuada a las características de su empleo y de los medios instrumentales que se le den. Es importante tener en cuenta que en muchos casos existe un “plus“ o adicionales porasistencia y puntualidad.
b) Cumplimiento de órdenes e instrucciones: obligación establecida por el art. 86 de la L.C.T. y tiene dos aspectos: acatar las disposiciones patronales acerca del modo de ejecución de su debito laboral y conservar los instrumentos o útiles que se le provean para realizar su labor.

Deberes de conducta del trabajador: se puede analizar este deber de conducta en tres aspectos aconsiderar:
a) Es el deber de fidelidad q manda el art. 85 de la L.C.T., es decir la prohibición al trabajador de suministrar datos o conocimientos a terceros o empresas q compitan con la empresa en la cual se desempeña el trabajador, siempre que el trabajador haya accedido a esa información en función de las tareas que tiene comúnmente asignadas, este deber se prolonga aun luego de concluido elcontrato laboral.
Deberes respecto al principio de buena fe: este deber es el que da la pauta de cómo debe ser el desempeño del trabajador en relación al cumplimiento de su debito laboral.
a) Según el art. 86 de la L.C.T. debe acatar las instrucciones que emanen del personal superior o jerárquico.
b) Debe cuidar los instrumentos o útiles que se le proporcionan para realizar su trabajo.
c) Elart. 84 de la L.C.T. establece que debe actuar con diligencia y celeridad.
d) Asimismo debe comunicar con celeridad y oportunidad las inasistencias al trabajo.
e) Finalmente según el art. 89 de la L.C.T. debe prestar auxilio ante los peligros graves e inminentes que puedan afectar a las personas o cosas incorporadas a la empresa.

Deberes respecto a la responsabilidad por daños:
Es elcorrelato del derecho del empleador al resarcimiento de los daños. Puede referirse tanto a daños materiales como morales, reales o potenciales, presentes o futuros.

Derechos del trabajador:

En reciprocidad a los deberes del empleador, están los derechos que la ley le reconoce al trabajador, por lo cual y según la ley de contrato de trabajo, todo trabajador tiene derecho a:
a) Que se le brinde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y Obligaciones De Las Partes En El Contrato Laboral
  • DERECHO LABORAL De los derechos y obligaciones
  • Obligaciones Laborales
  • Obligaciones Laborales
  • Derechos Y Obligaciones Laborales
  • Obligaciones Laborales
  • Obligaciones Laborales
  • OBLIGACIONES LABORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS