Derechos y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


DERECHOS Y OBLIGACIONES

En el ámbito nacional, el Estado tiene la obligación de resguardar el bien estar tanto individual como colectivo y para esto debegarantizar derechos básicos como la vida, la integridad y la seguridad, primeramente a través de leyes que lo protejan de no ser agredido física o moralmente, nirecibir tratos crueles, ni discriminación social de ningún tipo.
En cuanto a libertad, los derechos civiles protegen situaciones como la libertad de transito, deexpresión, de asociación, igualdad de derechos, a la privacidad o intimidad, entre otros.
Por otro lado, los derechos políticos hacen referencia a la relación entre elestado y el ciudadano, tanto individual como colectivamente. Nos encontramos con derechos como las reuniones pacificas, la capacidad de exigir nuestros derechos alestado y manifestar nuestras ideas, elegir a nuestros gobernantes por medio del voto, a obtener nuestra ciudadanía, ocupar cargos públicos, entre otros.

En el ámbitointernacional también están regulados tanto los derechos civiles como los políticos, como lo confirma el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos,promulgado por la ONU, protegiendo derechos como el asilo político en otro país, la prohibición de el odio entre las naciones, la protección de la seguridad nacional,entre otros.

Los derechos civiles y políticos se pueden expresar también en forma de prohibiciones, es decir, no solo existe la libertad de expresión, sino que ala vez el derecho de las demás personas, prohíbe expresarse libremente en perjuicio de otro, insultando o fomentando la violencia.

LORENA LUCERO DE LA TORRE IBARRA
tracking img