derechos y obligaciones

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
 Liceo Comercial Miramar
Puerto Montt

Normativa Comercial
Y
Tributaria



I N T R O D U C C I O N



En este presente trabajo veremos al contribuyente o sujeto pasivo, como también se le denomina; en él se expone la definición de contribuyente, también investigamos sobre los derechos y obligaciones que laley señala para este, en torno al cumplimiento de la obligación del pago de contribuciones y al procedimiento de responsabilidad que se deben cumplir.

¿Qué es un contribuyente?
El contribuyente. Es aquella persona física con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasaso contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado. Además es una figura propia de las relaciones [derecho tributario /tributarias] o de impuestos. Se determina y define en concreto de acuerdo con la ley de cada país. El contribuyente es, en sentido general, el sujeto pasivo en Derecho tributario, siendo el [sujeto activo] el Estado, a través de la administración. A continuaciónveremos los derechos y obligaciones de un contribuyente

DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE
Derecho a ser informado, al inicio de las actuaciones del procedimiento de inspección, acerca de la naturaleza y alcance de las mismas, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones y a que las mismas se desarrollen en los plazos previstos en la Ley que más adelante se le indican.Derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables. El pago de lo indebido, es decir, que las autoridades fiscales están obligadas a devolver las cantidades pagadas indebidamente por el contribuyente en los términos que se marcan en la propia Ley.

Derecho a conocer en todo momento el estadode tramitación del procedimiento.

Derecho a actuar en dicho procedimiento por sí mismo o por medio de representante. En este último, caso las sucesivas actuaciones inspectoras se entenderán con su representante, mientras no haga manifestación expresa en contrario ante esta Inspección.

Derecho a conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la Administración tributariabajo cuya responsabilidad se tramita el procedimiento de inspección.

Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por el personal al servicio de esta Administración tributaria.

Derecho a solicitar, en los quince días siguientes a su inicio, que las actuaciones de inspección de carácter parcial pasen a tener carácter general respecto del tributo y, en su caso, periodos afectadospor la actuación inspectora, sin que dicha solicitud pueda suponer una interrupción de las actuaciones en curso.


Derecho a promover la recusación de los funcionarios actuantes, en los casos y con el alcance previstos en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Derecho a que lasactuaciones de la Inspección que su intervención se lleven a cabo en la forma que le resulte menos gravosa, siempre que ello no perjudique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Derecho a no presentar los documentos que no resulten exigibles por la normativa aplicable al procedimiento inspector, los que ya hubiera aportado con anterioridad y los que ya se encuentren en poder de estaAdministración tributaria, siempre que indique el día y procedimiento en que los presentó y sin perjuicio de su obligación de rectificar, en su caso, aquellos datos específicos, propios o de terceros, contenidos en dichos documentos.

Derecho a que sus manifestaciones con relevancia tributaria sean recogidas en diligencias extendidas en el curso del procedimiento de inspección.

Derecho a recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS