Derechos Y Obligaciones

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
el Derecho es un conjunto de normas que regulan las relaciones que surgen entre las personas con el fin de lograr la paz social y la justicia. Es el conjunto de normas que establecen reglas deconducta que deben ser cumplidas por los sujetos bajo sanción de ser cumplidas mediante la coacción o fuerza pública.

Obligación es todo vinculo jurídico abstracto, todo nexo, que existe entre dossujetos, uno llamado deudor o sujeto pasivo que debe cumplir con dar, hacer o no hacer algo en provecho, beneficio o para satisfacer los intereses del otro sujeto llamado acreedor o sujeto activo, quetiene el derecho o la facultad de exigir el cumplimiento de dicha prestación.
Mucho hablamos de derechos: derechos humanos, derechos fundamentales, derechos de los niños, de las mujeres... Los derechoshumanos (los que tenemos por existir) se vuelven aspiraciones de gobiernos y comunidades: el derecho a la alimentación, a una vivienda digna, etcétera. Incluso hablamos, referido al orden y al buengobierno, que aspiramos a vivir en democracia y estado de derecho.
Debemos trabajar todos por el respeto a los derechos: que las condiciones de vida en comunidad lleguen pasando por los buenos modales obuenos modos de trato, al respeto por los derechos que son una serie de actitudes y comportamientos que ponen de manifiesto la madurez personal y colectiva basada en valores.
Cuando vemos afectadosnuestros derechos nos volvemos agresivos e incluso violentos, no permitimos que los pisen y buscamos el respeto de los demás; sin embargo “a la par de cada derecho existe la obligacióncorrespondiente, los derechos son la otra cara de la moneda de las responsabilidades. Si pretendo defender mis derechos también debo de asumir mis compromisos”.
Por ejemplo tengo el derecho a ser tratado conrespeto, sumado a la obligación de tratar con respeto a los demás. De manera que por cada derecho que tenemos existe una obligación. Eso nos coloca en un equilibrio social, de otra manera haremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS