Derechos y responsabilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES.
Democracia, participación ciudadana y bien común
Los movimientos sociales y las nuevas narrativas locales están cambiando el sentido de participación y representación ciudadana. Ahora las voces de protesta no son simples enunciados sino también  tomas de decisiones, que incluyen el uso de las redes virtuales y los medios digitales.

Y esto lopodemos ver desde la primavera árabe que ha movilizado a los pueblos de Egipto, Túnez y Libia contra las dictaduras, o el M15 conformado por movimientos de jóvenes españoles que piden cambios políticos y sociales, pasando por “la fuerza gentil” que representa la elección del izquierdista Pisapia como alcalde de Milán, en esta tendencia están también las polarizadas elecciones peruanas que han hechoresurgir el tema de la inclusión social, con la elección de Ollanta Humala.


Derechos Humanos
1) Concepto
Son el conjunto de derechos de que gozan las personas y que no pueden ser
restringidos ni violados, esencialmente, por los gobernantes. Se han intentado
diversas denominaciones a través de su evolución, circunstancia que será
observada seguidamente.
Históricamente y en su primerdesarrollo los derechos humanos fueron
denominados “derechos individuales” “derechos fundamentales”,”libertades
individuales”,etc.. Esa circunstancia se justificaba en virtud de que se hacía
referencia a los derechos de los individuos considerados aisladamente.
Posteriormente fue necesario observar determinados derechos que el individuo
tenía en tanto sujeto social que forma categorías o grupos.Allí surgieron los
derechos sociales. Por ese motivo, la denominación “derechos individuales” no
abarcaba al conjunto ahora considerado. De acuerdo a ello surge la
denominación actual, que el autor estima más correcta.
Más allá de la manera en que llamemos o denominemos importa, en esencia
de acuerdo a nuestra opinión, su concepción general y su real y efectivo
reconocimiento, respeto, y lasgarantías que se establezcan para los mismos.
En ese sentido parece trascendente tener presente que, en muchas ocasiones,
es donde más se los menciona, donde menos se los respeta.

Garantias constitucionales

* Introducción Dada la trascendencia de la familia, sus valores y objetivos; la de las garantías constitucionales y la de los derechos humanos, es importante definir y ubicar cada unode los tres conceptos fundamentales para que, como opinan algunos expertos, haya una verdadera protección a los segundos; o como tercian otros, garantías constitucionales y derechos humanos son lo mismo.

 
LA ÉTICA

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por suscausas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de losactos humanos. Pero aquellos que serealizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de laética.Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si unapersona actúa incorrectamente, pero lo hizobajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no sepuede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materiacorresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De lacual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpoy alma. O sea, todo hombre posee uncuerpo y un alma.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realizael proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a losmedios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo,otros...
tracking img