Derechos y valores humanos

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana, arraigados y torturados en cuartel Militar. En el Caso de 25 Agentes de la Policía Municipal de Tijuana, la CMDPDH y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), hemos asumido la representación de las víctimas.
Entre el 21 y el 27 de marzo de 2009 en la ciudad de Tijuana, Baja California, 25 Agentes de la Secretaría de SeguridadPública Municipal fueron detenidos, bajo la figura del arraigo, por el delito de delincuencia organizada. La detención se efectuó en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal ubicada en la Avenida Constitución entre las calles Miguel Hidalgo y Ignacio Zaragoza conocida como “la Calle 8, o comandancia”. La detención estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana en esemomento, Teniente Coronel Julián Leyzoala Pérez y del Director General de Policía y Tránsito Municipal, Capitán Gustavo Huerta Martínez, los agentes fueron desarmados y asegurados sin mostrarles orden de presentación o aprehensión, y trasladados a las instalaciones del 28vo Batallón Militar denominado “Aguaje de la Tuna” dependiente de la Segunda Región Militar del Estado de Baja California.
Los25 agentes arraigados en las instalaciones del 28vo Batallón Militar son: Artemio Duarte Martínez, Blanca Berenice Huízar Munguía, Carlos Cervantes Álvarez, Gerardo Garduño Escobar, Jaime Berumen Borrallo, Jaime Alberto Ávila Flores, Jorge Sánchez Reyes, Jorge Ernesto Pérez Avendaño, José Alberto Castillo Ortiz, José Alfredo Cuevas Híguera, José Carlos Ávalos Luis, Luis Alberto Toledo Coello,Manuel Guerrero Flores, Manuel Adelmo Olivas Coss, Miguel Ángel Mesinas López, Maximino García Luna, Omar Medina Ricardo, Raúl Delgado Rivera, René Huante Mondragón, Roberto Zaragoza Martínez, Rodolfo Ismael Nava, Rolando Saldaña Chacón, Salvador Bolaños Sánchez, Samuel Alonso Ureña Varo, Víctor Manuel González Méndez.
Durante su arraigo en el “Aguaje de la Tuna” fueron sometidos, por elementos delGrupo GOPE de Inteligencia Militar, a graves actos de tortura fisca y psicológica siendo vendados de sus ojos; amarrados de pies y manos por días y noches enteras; cubiertos del cuerpo con cobijas mientras sufrían golpes en todo el cuerpo con un objeto de madera denominado ¨barrote¨; fueron sentados en una silla metálica y sumergidos sus pies en agua, realizando descargas eléctricas en sustestículos y la inmersión en seco realizada con una bolsa de plástico que era colocada sobre el rostro ejerciendo presión para el ahogamiento, algunos de ellos fueron privados de ingerir alimentos hasta por tres días.
Durante la tortura fueron intimidados, recibiendo constantes amenazas de muerte, con el fin de arrancarles confesiones y hacerles firmar declaraciones que no les permitían leer. En algunosde los casos, fueron obligados a firmar hojas en blanco, dichos documentos fueron utilizados para su auto incriminación.
De acuerdo a las declaraciones de las 25 personas, el Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, ordenaba los procedimientos de tortura y su duración mientras tres agentes aplicaban los tormentos. Refieren que recuerdan el sobrenombre de dos de los agentestorturadores, “El Tortas” y “El Matute”, éste último identificado como el principal torturador quien además, aseguran, es escolta del General de la II Zona militar; además señalan que el Teniente Fernando Coaxin Hernández, Director de Sanidad del Cuartel Militar se encargaba de la labor de “resucitación”. El arraigo, se les notificó cinco días después de su detención, hasta ese momento pudieron recibirvisitas de sus familiares en el Campo Militar, una vez a la semana por un lapso de cinco minutos. Las visitas fueron supervisadas, por un elemento del Ejército que tomaba nota de todas sus conversaciones.
El 7 de mayo, los agentes fueron trasladados al aeropuerto mediante un fuerte operativo de seguridad con varios vehículos tales como camionetas, paneles blancas, pick-ups de la Procuraduría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores que sostienen los derechos humanos
  • Derechos humanos etica y valores
  • Valores Y Derechos Humanos
  • EL VALOR- Ética y Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Y Valores Que Los Sustentan
  • Valores y derechos humanos
  • DERECHOS HUMANOS Y VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES
  • Valores Y Derechos Humanos De Los Adultos Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS