Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El procedimiento formal
1. Admisibilidad

Cuando la comisión recibe una petición, decide si la acepta o no. Si la comisión decide no aceptar la petición, declara que dicha petición es "inadmisible" y la rechaza. Por otra parte, si la comisión decide aceptar la queja y examinarla, puede declarar la petición "admisible" o simplemente empezar a examinarla en cuanto a sus méritos (esto es, lasustancia de la queja).
2. Solicitar "medidas preventivas"

Si la comisión recibe una queja de que está a punto de producirse una violación grave de los derechos humanos, puede solicitar al estado en cuestión que adopte "medidas preventivas" para evitar que se produzca esta violación.
3. Examen de la petición

Se envía al estado en cuestión información sobre la petición, y se le solicita queenvíe sus comentarios respecto a dicha petición. Si el autor de la petición así lo desea, se podrá ocultar su nombre. Si se recibe una respuesta por parte del estado, se pedirá al autor de la petición que comente la respuesta del estado.
La comisión puede llevar a cabo sus propias investigaciones, efectuar visitas sobre el terreno o escuchar a ambas partes en el caso, en el que se pedirá a lasdos partes, el autor de la petición y el estado en cuestión, que presenten sus argumentos. La comisión también puede ofrecer ayuda a ambas partes negociando un acuerdo amistoso.
4. Informe de la comisión
Cuando la comisión decide que ha recibido suficiente información, prepara un informe sobre el caso que puede incluir recomendaciones al estado en cuestión. El informe no se hace público, y lacomisión otorga al estado un plazo de tiempo en el que poder resolver la situación y cumplir las recomendaciones establecidas en su informe.
Cuando este periodo de tiempo haya expirado, la comisión podrá decidir si elabora otro informe otorgando más tiempo al estado para resolver la situación, o decide llevar el caso al Tribunal Interamericano. En la atención de las peticiones individuales, laComisión debe respetar los lineamientos establecidos en la Carta de la OEA (artículo 106), la Convención Americana (artículos 41.f, 44 a 51), el Estatuto (artículos 23 y 24) y el Reglamento del propio órgano, que determinan el marco para la legalidad de sus procedimientos.

27.El trámite de las peticiones individuales se encuentra regido por garantías que aseguran a las partes el ejercicio delderecho de defensa en el procedimiento. Tales garantías son: a) las relacionadas con las condiciones de admisibilidad de las peticiones (artículos 44 a 46 de la Convención), y b) las relativas a los principios de contradicción (artículo 48 de la Convención) y equidad procesal. Igualmente es preciso invocar aquí el principio de seguridad jurídica (artículo 39 del Reglamento de la Comisión).28.Para el trámite de las comunicaciones individuales se requiere que exista denuncia sobre la probable violación de la Convención Americana por parte de un Estado. A partir de esta circunstancia, la Comisión debe pronunciarse sobre la existencia de la violación. La resolución final del litigio, a través de una sentencia, corresponde a la Corte Interamericana. Ante ésta alegará el Estado lo queestime pertinente para la defensa de sus derechos y la cabal observancia de la legalidad en la tramitación y solución de la controversia, ajustándose para ello a las estipulaciones contenidas en la Convención y en otros ordenamientos que integran el corpus juris del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, particularmente el Estatuto y el Reglamento de la Corte. Por estemedio, el Tribunal ejerce la función controladora que explícitamente le confieren esos instrumentos.

¿Quién puede presentar una denuncia ante la Comisión?
Según el artículo 44 de la Convención Americana cualquier persona, por sí misma o en representación de otra, grupo de personas o entidades gubernamentales legalmente reconocidas, puede presentar una petición o queja ante la Comisión para...
tracking img