Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE SISTEMAS

Un sistema es una serie de elementos que forman una actividad o un procedimiento o plan de procesamiento para buscar una meta o metas comunes, mediante la manipulación de datos, energía o materia, en una referencia de tiempo, para proporcionar información, energía o materia. (Murdick y Ross, 1980: 27).

La teoría general de sistemas, desarrollada entre 1959 y 1968 porLudwing Von Bertalanffy, biólogo alemán, influye notablemente sobre la administración y amplía la visión de los problemas organizacionales. Tiene un carácter integrador y abstracto y posibilita la comprensión de los efectos sinérgicos de la organización. Concibe a la naturaleza humana dentro de la organización como el hombre funcional. Los supuestos básicos de esta teoría, según Bertalanffy (1950)citado por Chiavenato (1992: 570-571) son:

a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas
c) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias sociales.
d) Conesa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
e) Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

También afirma que la comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudianglobalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

El enfoque sistemático (sic) tiene por objetivo representar, de forma comprensiva y objetiva, el medio en el que tiene lugar la toma de decisiones, toda vez que la toma de decisión será mucho más fácil si se cuenta con una descripción concreta y objetiva del sistema dentro del cual debe ser tomada. (p. 572).

Para Emery(1972), citado en Chiavenato (1992: 573) “Los sistemas vivos, sean individuos u organizaciones, son analizados como ‘sistemas abiertos’, que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. La teoría de sistemas permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para lograr la interrelación e integración de asuntos que son, en la mayoría de las vecesde naturaleza completamente diferente.”

Boulding citado en Chiavenato (2007:115) sostiene que la Teoría General de Sistemas es la estructura interna o esqueleto de la ciencia, ya que apunta a proveer de un armazón o estructura de sistemas, sobre el cual colocar el cuerpo y el alma de las disciplinas particulares y sus objetos de estudios, en un cuerpo coherente y ordenado de conocimiento.Para Bertalanffy (1950), citado en Chiavenato (1999: 574), sistema, es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. Sus características son las siguientes:

a) “Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u objetos), como también las relaciones definen una distribución que trata siempre alcanzar un objetivo. “b) “Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas…. el sistemasiempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto entre las diferentes partes del sistema. Así, el sistema sufre cambios y el ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasis.”

c) “Entropía: es la...
tracking img