Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evangélicos apoyan a inmigrantes indocumentados
Un cartel escrito a mano en la puerta de la iglesia anuncia un acto en el que Matthew Soerens tratará en español, de ganar adeptos para el movimiento evangélico con la Biblia y la reforma de la inmigración.Durante meses ha estado hablando con pastores de la zona y de todo el país con la esperanza de hacerles entender que la reforma de las leyes deinmigración es un imperativo cristiano. Pero el tema es tan delicado que muchos ministros no lo quieren tocar.''He escuchado a la gente decir cosas en la iglesia que me hacen avergonzar'', expresó Soerens.
En esta ocasión, el pastor habla en la Community Christian Church de Naperville, una megaiglesia con parroquias en varios suburbios de Chicago. En Aurora, donde la iglesia tiene un recinto, lacolonia de inmigrantes ha crecido tanto que en algunas escuelas todos los alumnos son hispanos.Ese es un hecho que no pasa inadvertido en la iglesia.
En su presentación Soerens casi no habla de política. Rara vez plantea la defensa de una causa en su primera visita a una parroquia. Repite versículos de la Biblia sobre el deber cristiano de ser hospitalario con los extraños, incluso losdelincuentes.
Uno por uno, los inmigrantes presentes, con y sin papeles, suben al escenario para hablar del peligro de que sus familias sean separadas por las autoridades. Pastores de otras iglesias rezan con cada inmigrante y le piden a la audiencia que participe.
''Las leyes son importantes y no podemos hacer de cuenta que nadie las infringió'', dijo Soerens el año pasado en alusión a losindocumentados. ''[Pero] no distinguimos entre personas con papeles y sin papeles. Todos están hechos a imagen y semejanza de Dios. Todos''.
Comunicación y cultura
El Informe Mundial de la Unesco llamado “Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural” dedica un capítulo a la comunicación y los contenidos culturales, aspecto trascendental para el adelanto de los derechos, para fomentar ladiversidad y la interculturalidad. La comunicación en un sentido amplio se considera como una actividad individual y colectiva de intercambio de hechos e ideas en cualquier sistema social.
Los expertos mencionan entre sus funciones la información, la socialización de conocimientos e ideas que favorezcan la cohesión y la conciencia social, la motivación o promoción de metas sociales y la discusión parafacilitar el consenso.
Incluyen la educación, el avance cultural para preservar la herencia, diseminar las obras culturales y artísticas, y ampliar los horizontes de las personas, sin olvidar el entretenimiento en todas sus manifestaciones. Es un proceso indispensable. El derecho a la comunicación, al igual que el derecho a la educación, a la salud y al trabajo digno, no puede subordinarse a losimperativos del mercado. Es un derecho humano fundamental que debe ser ejercido socialmente; es una necesidad básica que el Estado tiene que garantizar a todas y todos.
La Unesco sostiene que la diversidad cultural debe ocupar un lugar central en los medios de comunicación. Grandes sectores de la población, como los grupos marginados y las minorías étnicas, están a menudo ausentes de los medios,pues no tienen acceso a puestos editoriales, de gestión o de selección, control y validación de la información dentro de los mismos.
La escasa diversidad en los medios tiende a promover la creación de estereotipos, fabricando lo que se suele denominar una “imagen del otro”; los que se pueden eliminar con conocimientos básicos que ayudan al público a ser más crítico con los contenidos, señala eldocumento.
Las grandes editoriales le apuestan al e-book
Libranda, la plataforma digital independiente que los grandes grupos editoriales españoles han formado para la comercialización del libro electrónico, arranca el 15 de julio con unos 2,000 títulos de sus diferentes catálogos, que se venderán a través de las páginas web de las librerías.
Libranda actúa como un operador logístico que...
tracking img