Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Martin Heidegger
“Pensar es la limitación en un pensamiento, que un día queda fijo como una estrella en el cielo del mundo”: ¿un decir verdadero? ¿Pero además y por ello, finito y limitado?Mitos y Logos devueltos al mismo ámbito (Qué Significa Pensar) están aún lejos de la filosofía y de las ontologías regionales del ser. Acá se lee más puramente la cosa del pensar que no es Ser ni Diosni Nada: la tachadura de la palabra ser o nada para despejar más y mejor la “Lichtung”, el ámbito misterioso de la presencia, tal cual les apareció a los presocráticos, ya no permite hablar deabandono del mathema a la poesía, entendiendo ésta por aquel género literario que conocemos desde Roma hasta nuestros días.
Después de siglos, la nueva observancia de la presencia de lo que Es, retrotraeen Heidegger la experiencia del Ser, a un modo axiomático de referirse a él. El pensador apasionado, obsesivo, dado al amor que tanto se ha intentado ignorar, escribe devolviendo al ver (el alethe) ala mirada:
Camino y báscula, Sendero y fábula, encuéntranse en un pasaje, Anda y soporta, Yerro y pregunta, A lo largo de tu único viaje.
Estos versos describen el viaje del pensador a lo largo de unúnico viaje en donde el sendero (método) y la fábula se encuentran en un pasaje: el pasaje del pensar que conlleva yerro en las dos acepciones del término (equívoco y viaje) y pregunta: que es comoescribe en otra página el pensador alemán: “el preguntar es la plegaria del pensamiento”.
Todo sucede “cuando la luz de los montes avanza lentamente...”.
“El oscurecimiento del mundo nunca alcanza laluz del Ser”.
Acá: como sabemos: “llegamos demasiado tarde para los dioses y demasiado pronto para el Ser, del cual el hombre es poema que comienza”.
¿Pregunta que se abre como una flor? Y diceHeidegger como un maestro Zen poéticamente: “Dirigirse hacia una estrella, sólo eso”.
Hacia una palabra que contenga todas las palabras como le reprocha Derridá.
“Pensar es la limitación en un...
tracking img