Derechos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos universales del hombre
 
José Antonio Ventura Sosa

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1948,proclama la igualdad y dignidad de todos los hombres y sin excepción, principio que por su desconocimiento ha ofendido y ultrajado la conciencia de la humanidad.

En ella se propugnó la dignidad de losderechos y sin distinción de raza, color, sexo o género, religión, idioma e ideología política; asimismo, estableció el derecho a la vida, la libertad, la seguridad individual y colectiva, condenando asu vez la esclavitud y torturas; también la igualdad de todos ante la ley y el derecho de amparo contra actos que violen los derechos esenciales y reconocidos por la constitución o leyes, rechazaasimismo la detención, prisión o destierro arbitrarios. Igualmente sienta los principios de la defensa ante la justicia con la presunción de inocencia, así como de la protección de la vida privada, lafamilia, domicilio, correspondencia y honra, el derecho de libre circulación y de la entrada y salida en todo país, derecho a la nacionalidad, del matrimonio y fundación de la familia; asimismo, de lapropiedad individual y colectiva, libertad del pensamiento, opinión, conciencia religión y expresión, de reunión y asociación, de acceso a la función pública y participación en el gobierno.

Laseguridad social, el trabajo con igualdad de salario justo y satisfactorio, jornada razonable de labor y descanso, un adecuado nivel de vida, asistencia a la educación y a la salud, protección moral ymaterial a las creaciones científicas, literarias y artísticas. La necesidad de un orden social nacional e internacional que garantice todos los derechos humanos, sus deberes ciudadanos y libredesarrollo.

Si se contrasta todo lo anterior con la administración pública actual, tendríamos mucho trabajo para dirimir las diferencias, sólo veamos el derecho a la seguridad individual y colectiva de la...
tracking img