Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE EXAMEN DE DERECHO

A)
3- Definición del derecho que formula Nicolás Coviello?
R-Orden de las acciones encaminadas a la satisfacción de los varios intereses humano, establecido y garantizado por la autoridad social.
7- Cual fue el Origen y significado de la palabra derecho?
R- La elaboración mas sistemática del derecho fue obra de los romanos. Su aporte dejo unas huellasimborrables la historia y desarrollo de las instituciones jurídicas que todavía hoy reflejan su influencia romanística. Al principio los romanos llamaban jus a lo que consideraban lícito tal como era declarado por las leyes, las costumbres o los magistrados. Lo contrario de jus era injuria 8lo ilícito, lo que ocasiona un daño a otro). El jurisconsulto Celso definió el jus diciendo que era “el artede lo bueno y lo equitativo”, o sea el modo de alcanzar la realización de la justicia.”
15- CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS MORALES Y DE LAS SOCIALES
R- NORMAS MORALES: Las cuales persiguen el bien individual, mediante la practica de la virtud; y no son susceptibles de coacción, o sea , que no se pueden hacer cumplir por la fuerza o, al menos, por la fuerza física externa.
NORMAS SOCIALES:persiguen el bien común, mediante el ordenamiento de las relaciones sociales; y sì son susceptibles de coacción.
17- SEÑALE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA RELIGIÓN, LA MORAL Y EL DERECHO:
a) EN CUANTO A SU ORIGEN: es divino para la religión; es puramente humano para el derecho.

b) EN CUANTO A SU FINALIDAD: es la salvación eterna lo que persigue la religión; en cambio, el derecho lo quepersigue es el ordenamiento de las relaciones humanas.

B)
1- EN QUE CONSISTE LA JUSTICIA?
R- La justicia suministra los criterios de valoración para enjuiciar la realidad y la norma, para juzgar a cerca del orden de conductas y del sistema normativo. La justicia como finalidad del derecho es lo que le da sentido ético al mismo.

7- EXPLIQUE LA DIFERENCIA ENTRE:
a) JUSTICIA GENERAL: Aquí elsujeto activo o sea el titular del derecho, aquel a quien hay que darle lo que le corresponde, es la sociedad entera, y el sujeto pasivo es cada particular que estará obligado a contribuir para darle a aquella lo que debe recibir para su conservación y progreso; por ejem. El pago de los impuestos y de los servicios públicos. Esto es justicia en general

b) JUSTICIA CONMUTATIVA: aquí elsujeto activo es un particular no la comunidad, y el sujeto pasivo o sea el que tiene que dar a otro lo que este debe recibir, es también un particular y por eso sus relaciones se realizan sobre base de igualdad.

c) JUSTICIA DISTRIBUTIVA: aquí el sujeto activo sigue siendo una persona pero el sujeto pasivo o sea el obligado para con aquella, no es ahora otro particular si no la sociedad today sobre bases proporcionales, este quiere decir, que a cada uno se le dará, por ejemplo, según sus meritos, según su trabajo, según sus responsabilidades.

d) JUSTICIA SOCIAL: es la que tiende a favorecer a ciertas personas no ya por su merito o su trabajo o si no según sus necesidades. Es la que exige una distribución más equitativa de la riqueza a fin de asegurarles mejores condicionesde vida.

La justicia general y la distributiva tienen aplicación, sobre todo, en el campo del derecho publico, la conmutativa en el derecho privado y la justicia social en el del derecho social.

9- DISTINGA ENTRE INJUSTICIA, ILEGALIDAD Y ARBITRARIEDAD
* INJUSTICIA: es el vicio que se opone directamente a la virtud de lo justo, como se ha considerado antes. La injusticia equivale aldesvalor jurídico. el intento de realizar la justicia no siempre se plasma en la realidad y deja lagunas de ausencia del valor.
* ILEGALIDAD: Es el actuar contra el derecho positivo, es todo lo que contraviene las leyes.
* ARBITRARIEDAD: constituye una falta propia de los gobernantes, de la autoridad y consiste en un abuso del poder del que ejerce un cargo, cuando lo hace por interés,...
tracking img