Derechos

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
TEMA 4: DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR Y DEL EMPRESARIO

1.-Derechos del trabajador (Noelia Rodríguez Montalvo)

Los trabajadores son titulares de varios derechos fundamentales reconocidos en la Constitución:

o Derecho a la dignidad y a la intimidad:
Son dos derechos conexos. Tienen derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida laprotección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
Se contará con la asistencia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible.

o Derecho a la igualdady a la no discriminación:
Tienen derecho a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estadoespañol. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

o Derecho a la vida y a la integridad física:
El derecho a la integridad física está conectado con los derechos a la seguridad e higiene en el trabajo:
1. El trabajador, en la prestación de sus servicios, tendráderecho a un protección eficaz en materia de seguridad e higiene.
2. El trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene.
3. En la inspección y control de dichas medidas que sean de observancia obligada por el empresario, el trabajador tiene derecho a participar por medio de sus representantes legales en el centro detrabajo, si no se cuenta con órganos o centros especializados competentes en la materia a tenor de la legislación vigente.
4. El empresario está obligado a facilitar una formación práctica y adecuada en materia de seguridad e higiene a los trabajadores que contrata, o cuando cambien de puesto de trabajo o tengan que aplicar una nueva técnica que pueda ocasionar riesgos graves para el propiotrabajador o para sus compañeros o terceros, ya sea con servicios propios, ya sea con la intervención de los servicios oficiales correspondientes. El trabajador está obligado a seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas cuando se celebren dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en las mismas.

o Derecho a la libertadideológica y religiosa, al honor, a la libertad de expresión e información...etc.

Estos derechos se mantienen en el ámbito del contrato de trabajo, sin perjuicio de adaptaciones o modalizaciones que pretendan equilibrar los intereses del trabajador y el empresario.

Al lado de estos derechos fundamentales generales dotados de proyección laboral, existen derechos fundamentales específicamentelaborales:
➢ La libertad sindical.
➢ Derecho a la huelga.
➢ Trabajo y libre elección de profesión u oficio.
➢ Negociación colectiva.
➢ Adopción de medidas de conflicto colectivo.
➢ Reunión.
➢ Información, Consulta y Participación en la empresa.

También en la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho:
• A la ocupación efectiva: este derecho es uninstrumento utilizado para garantizar también otros derechos del trabajador, como son su dignidad personal, no discriminación, promoción profesional y participación en los asuntos colectivos de los trabajadores. Este derecho supone la obligación por parte del empresario de proporcionar al trabajador un trabajo de modo real y adecuado.
• A la promoción y formación profesional en el trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS