Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA VIDA”

Derechos Humanos:
IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Para poder saber la importancia que tienen los Derechos Humanos será necesario que primero sepamos que somos diferentes, esto no quiere decir que exista alguien inferior a otro, y por eso existen los siguientes documentos, pero estos fueron creados según el paso del tiempo con la experiencia quesolamente da este.
• La Declaración Universal de los Derechos Humanos
• Los Derechos de la Mujer
• Los Derechos de los Niños
A continuación se expondrán en forma breve los Derechos que tienen cada de las anteriores.
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Esta dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tienen derecho a la vida, a la libertad y a laseguridad, nadie será sometido a esclavitud, a tratos inhumanos, todos son iguales ante la ley, no puede ser desterrado, tiene derecho a la libre expresión, tienen derecho de buscar asilo en cualquier país, tienen derecho a un trabajo, al disfrute de su tiempo libre, al derecho a la educación, pero estos también tienen deberes a la comunidad.
LOS DERECHOS DE LA MUJER
En nuestra sociedad existeuna cultura discriminatoria hacia la mujer, y con frecuencia existen abusos de poder o autoridad, y estos pueden causar daños psicológicos, patrimoniales a las mujeres. Enseguida se escriben algunos derechos que tienen las mujeres y que están asentados en la declaración de los derechos de la mujer:
Ellas tienen derecho a tomar libremente decisiones que afecten a su vida; tratar en paz asuntos queinteresen a ambos miembros de la pareja; compartir por igual con su pareja las responsabilidades familiares; expresar sus opiniones y necesidades físicas, emocionales y sexuales; ser respetadas física, sexual y psicológicamente, no ser humilladas, ridiculizadas o menospreciadas, ni en publico, ni en la intimidad; pueden defenderse de las agresiones y de ellas a sus hijos; cuando ellas deseen eldivorcio, tienen derecho a reclamarlo y a que si lo obtienen, o bien si se separan o son abandonadas, su pareja cumpla con las responsabilidades que el juez señale para atender las necesidades de los hijos.
Este ultimo les da libertades para poder demandar pensión alimenticia para ellas y sus hijos; reclamar ante un juez el reconocimiento de la paternidad cuando el padre se niegue a reconocerlo;solicitar la entrega del 50% de los bienes que pertenezcan a la sociedad conyugal; demandar la separación de los bienes conyugales y disponer de su parte; pedir que se declare cuál es el patrimonio familiar que no podrá enajenarse ni embargarse; conservar la custodia de los hijos menores de edad.
Las mujeres tienen derecho a decidir respecto a su vida sexual; denunciar todo ataque sexual del quesean objeto; esperar que se les brinde servicios de justicia gratuitos y completos; ser informadas con claridad respecto del proceso; exigir que los funcionarios de la administración de justicia no prejuzguen su dicho.
Tienen derecho a ser protegidas durante sus embarazos; ser atendidas por el sector salud; ser consultadas sobre si desean que se les aplique algún método anticonceptivo; exigir quesus derechos laborales no queden condicionados por la renuncia a la maternidad; tener 2 descansos de 30 min. Durante la jornada de trabajo para alimentar a sus hijos lactantes. También tienen derecho a ser respetadas en su trabajo; recibir un salario igual que los hombres por igual trabajo; obtener y conservar un empleo.
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Los niños también cuentan con una serie dederechos que tienen que gozar como son:
Que se les reconozca conforme a la ley.
Ningún menor de edad podrá ser discriminado por razones de color, raza, sexo, idioma, religión, origen o posición económica
Todo menor tendrá derecho a gozar y disfrutar de libertad, igualdad, dignidad y seguridad social
Todos los niños tienen derecho a gozar de salud, vivienda, alimentos, educación y tener una...
tracking img