Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 184 (45878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Convención sobre los Derechos del Niño. 2 Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. 3 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. 4 Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación deniños en los conflictos armados. 5 Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing). 6 Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad. 7 Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad). 8 Convención sobre Protección del Niño y Cooperación enMateria de Adopción Internacional.

D E R E C H O S
NIÑOS Y ADOLESCENTES

l e h i C

unicef

GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE JUSTICIA

C h i l e

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño.
(Decreto 830, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1990).

Patricio Aylwin Azócar

Presidente de la República de Chile
Por cuanto, con fecha 26 de enero de1990 el Gobierno de Chile suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989. Y por cuanto, dicha Convención ha sido aceptada por mí, previa aprobación del Congreso Nacional, según consta en el oficio N° 379 del Honorable Senado, de fecha 10 de julio de 1990; y el Instrumento de Ratificación sedepositó ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas con fecha 13 de agosto de 1990. Por tanto, en uso de la facultad que me confieren los artículos 32 N° 17 y 50 N° 1) de la Constitución Política de la República, dispongo y mando que se cumpla y lleve a efecto como Ley y que se publique copia autorizada de su texto en el Diario Oficial. Dado en la Sala de mi despacho yrefrendado por el Ministro de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores, a los catorce días del mes de agosto de mil novecientos noventa. Tómese razón, regístrese, comuníquese y publíquese.-PATRICIO AYLWIN AZOCAR, Presidente de la República.- Enrique Silva Cimma, Ministro de Relaciones Exteriores.

3

Chile

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos delNiño

Preámbulo
Los Estados Partes en la presente Convención, Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, Teniendo presente que los pueblos de las NacionesUnidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y que han decidido promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconociendo que las Naciones Unidas han proclamado y acordado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos internacionales dederechos humanos, que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ellos, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, Recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamaron que la infanciatiene derecho a cuidados y asistencia especiales, Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, Reconociendo que el niño, para el pleno y...
tracking img