derechos

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CAPÍTULO I
1. Derecho constitucional


1.1. Derecho constitucional

Cuando hablamos de derecho constitucional nos estamos refiriendo a algo, que no se trata de un objeto sensible a los sentidos, pero sabemos que evoca un conjunto de fenómenos reducibles a un término que señala una realidad y una necesidad, la organización de un estado donde coexista pacíficamente el poder y la libertad.Resulta necesario entonces, entender los dos vocablos en que se compone nuestro objeto de estudio, es decir, que para saber lo que es el derecho constitucional hay que tener claro lo que se entiende por derecho y a qué nos referimos con constitucional.

Cuando hablamos de derecho, nos referimos a un sistema normativo que tiene por objeto, ordenar de cierto modo la conducta de los hombresdentro de sus relaciones sociales, cuya finalidad es la concreción de los valores de justicia y bien común. Ahora bien, el término constitucional, refiere a la constitución de algo; aquello que permite que una cosa adquiera su propio ser, que le da existencia, vida. Pero en lo que se trata al tema específico del derecho constitucional, se refiere a la creación de una comunidad organizadapolíticamente.

De lo expuesto surgen dos fenómenos que deben ser claramente distinguibles pues aunque se complementan uno con el otro, son de distinta naturaleza, y, de cuya unión surge el derecho constitucional. Tales fenómenos son: el jurídico y el político.

El fenómeno jurídico se manifiesta al momento que un conjunto de normas jurídicas normativizan lo político, es decir, lo que hace el derecho esjuridizarlo; de ello entendemos que el derecho constitucional es algo que sucede dentro del mundo delderecho, es parte del derecho y no puede separarse de él, debiendo ser plenamente acatadas las disposiciones que de él surjan. En cuanto al fenómeno político, debe ubicarse su actuar en el mundo social, es en ella donde se desarrolla y no podrá separarse de ella. La unión entre lo político y losocial está en que ambas se manifiestan en forma de acciones humanas; lo social surge de relaciones interhumanas y lo político surge de conductas, de actos humanos.

Resulta de mucha importancia la comprensión de qué es lo que convierte a esos actos en políticos, pues la sola conducta humana nos indicaría que cualquier actividad que realicemos constituye una actividad política. En efecto, no todaactividad humana puede catalogarse de política, sino únicamente aquella que apunta a la formación y conservación del gobierno de una comunidad. Vemos como lo jurídico y lo político conforman la existencia del derecho constitucional; el primero aunque conlleva siempre una libertad de hacer o de no hacer, parte de la existencia de una norma que manda a hacer algo, circunscribe una obligación, eldeber ser. En cuanto al segundo, siempre consiste en la libertad de hacer o de no hacer algo mientras no exista una norma que lo obligue, pero ese hacer debe estar dirigido a la búsqueda del poder, a la organización de una comunidad, de una nación, que esté estructurada de tal manera que le permita su subsistencia frente a otras comunidades también organizadas políticamente y, lo más importante,que el poder y la libertad puedan coexistir pacíficamente.

Ahora la pregunta es ¿a qué se la llama derecho constitucional?, diríamos entonces que "todo ese tramo de la realidad social que recorre lo político cuando se encapsula dentro de una norma e impone un tipo de conducta, y que da por resultado la constitución de una comunidad como política, es lo que se llama el derecho constitucional".1Queda claro entonces que el derecho constitucional tiene como fin la creación de una comunidad política y, ésta se convierte en tal, cuando lo político se normativiza, vemos pues, como en el transcurrir de la vida de lo político existe un momento en que éste cae dentro de lo jurídico, siendo así, como nace la comunidad política.


1.1.1. Definición

Muchas son las definiciones que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS