derechos

Páginas: 124 (30922 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
El más antiguo de estos convenios, que data del año 1973, es el suscrito mediante la Decisión 40 y su Anexo No. 1, ubicado dentro del contexto del Acuerdo de Cartagena. A diferencia de los demás tratados en la materia, éste es un convenio multilateral (Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela).
El Ministro de Finanzas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 229 del CódigoOrgánico Tributario, y en virtud de la opinión favorable de la Subcomisión Permanente de Finanzas y Economía, de la Comisión Legislativa Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, expuesta en comunicación N° SCPFE-EXT.N°57, de fecha 12 de abril del 2000, dicta la siguiente.

Artículo Unico: Se reajusta la Unidad Tributaria de Nueve Mil Seiscientos Bolívares (Bs. 9.600,00), a Once MilSeiscientos Bolívares (Bs. 11.600,00).

Una aduana es un servicio público de constitución fiscal situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, sepodría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación.
Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.
Orien y evolucion de lasaduanas
La aduana fue constituida por los arabes , Los fenicios fueron los que iniciaron el comercio de importacion y exportacion, en la época antigua se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban.

Fueron los Arabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el caracter de contribución general sobre todos los productos nacionale e internacionales queinresaban a estos espacios

estas oficinas tienen la finalidad de controlar las mercancias estrangeras y nacionales qe proceden del exterior que circulan en diferentes puntos aduaneros cobrandoles los impuestos de liquidacion de los impuestos de mercancias importadas y exportadas
Aduana Principal:
Estas estarán habilitadas para las operaciones de importación, exportación y transito. Igualmentepodrá prestar servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales
Entre las aduanas principales están: La Guaira, Aérea de Maiquetia, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los llanos Centrales, Las piedras de Paraguaná, Maracaibo, Puerto La Cruz, entre otras.

Aduanas subalternas:
Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de larespectiva circunscripción.
Entre las aduanas subalternas están: Higuerote, área de la Carlota, área metropolitana de Caracas y área del centro, Turiamo, área del palito, La Vela, Tucacas, Punta Cardon, San Juan de los Callos, Adícora, Puerto de Amuay entre otras.



Ley Orgánica de Aduanas
HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República
En ejercicio de la atribución que le confiere elordinal 8° del artículo 190 de la Constitución y de
acuerdo con lo dispuesto en el literal e) del numeral 2 del artículo 1° de la Ley Orgánica que
autoriza al Presidente de la República para dictar Medidas Extraordinarias en Materia Económica y
Financiera requeridas por el Interés Público, en Consejo de Ministros,
DICTA CON FUERZA Y RANGO DE LEY
la siguiente
LEY ORGÁNICA DE ADUANAS
TITULO IDISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°: Los derechos y obligaciones de carácter aduanero y las relaciones jurídicas derivadas
de ellos, se regirán por las disposiciones de esta Ley y su Reglamento, así como por las normas de
naturaleza aduanera contenidas en los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por la
República, en las obligaciones comunitarias y en otros instrumentos jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS