Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL. DERECHO A UNA DEFENSA ADECUADA.
En la actualidad existe una gama de normas y mecanismos internacionales para la protección de los derechos humanos, por lo que es necesario analizarlos.
Nuestra constitución en su artículo 133, establece que los tratados internacionales que estén de acuerdo con la carta magna constituyen la ley suprema de la unión. Por lo tanto es que debenconsiderarse como ley interna por parte del juzgador.
No solamente las normas previstas en tratados internacionales deben aplicarse como norma interna, sino también jurisprudencias y los criterios dictados por las instancias internacionales (la comisión y corte interamericana de derechos humanos), son considerados como criterios de interpretación tanto por los tribunales nacionales como los litigantes.En la defensa del orden penal, se deben hacer valer los estándares internacionales reconocidos por los tratados y en lo particular respecto de las garantías de debido proceso.

DERECHO DE DEFENSA PROCESAL
Por derecho de defensa, puede entenderse el derecho fundamental que asiste a todo imputado a comparecer inmediatamente en la instrucción y a lo largo de todo el proceso penal a fin de podercontestar con eficacia la imputación o acusación, articulando con plena libertad e igualdad de armas los actos de prueba, de postulación e impugnación necesarios para hacer valer dentro del proceso penal el derecho a la libertad que asiste a todo ciudadano que, por no haber sido condenado, se presume inocente.
Confluyen en la defensa otras garantías y derechos como la audiencia del procesado, lacontradicción procesal, el derecho a la asistencia técnica del abogado, el uso de medios de prueba, el derecho a no declarar contra sí mismo o declararse culpable.

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS
Art. 14
1. Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunalcompetente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil. La prensa y el público podrán ser excluidos de la totalidad o parte de los juicios por consideraciones de moral, orden público o seguridad nacional en una sociedad democrática, ocuando lo exija el interés de la vida privada de las partes o, en la medida estrictamente necesaria en opinión del tribunal, cuando por circunstancias especiales del asunto la publicidad pudiera perjudicar a los intereses de la justicia; pero toda sentencia en materia penal o contenciosa será pública, excepto en los casos en que el interés de menores de edad exija lo contrario, o en lasacusaciones referentes a pleitos matrimoniales o a la tutela de menores.
2. Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley.
3. Durante el proceso, toda persona acusada de un delito tendrá derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas:
a) A ser informada sin demora, en un idioma que comprenda y enforma detallada, de la naturaleza y causas de la acusación formulada contra ella;
b) A disponer del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa y a comunicarse con un defensor de su elección;
c) A ser juzgado sin dilaciones indebidas;
d) A hallarse presente en el proceso y a defenderse personalmente o ser asistida por un defensor de su elección; a ser informada, si notuviera defensor, del derecho que le asiste a tenerlo, y, siempre que el interés de la justicia lo exija, a que se le nombre defensor de oficio, gratuitamente, si careciere de medios suficientes para pagarlo;
e) A interrogar o hacer interrogar a los testigos de cargo y a obtener la comparecencia de los testigos de descargo y que éstos sean interrogados en las mismas condiciones que los testigos...
tracking img