Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

CONCEPTO.- Existen diversas tendencias para conceptualizar los derechos humanos, cada orientación tiene sus propias motivaciones; asi mismo, por ser progresivos con el tiempo siempre se generan conceptos actuales.

Sin embargo, de manera general puede señalarse que son aquellos derechos inherentes a todo individuo, cuya protección y respeto son indispensables para concretarlas exigencias de la dignidad humana.

Los derechos humanos son reconocidos positivamente por los ordenamientos jurídicos en el nivel nacional e internacional, conteniendo mecanismos de protección del individuo frente a la acción del estado.

CARACTERISTICAS.

Universalidad.- Nos pertenece a todos y todas sin importar las diferencias existentes entre las personas.

Inherencia.- Carácterconsustancial e indesligable respecto de todo ser humano por el hecho de serlo es titular de derechos que el estado no puede arrebatarle arbitrariamente.

Limite al ejercicio del poder.- Son una limitación para quienes ejercen el poder, nadie puede invadir arbitrariamente la esfera de los derechos humano. Se ejerce el poder respetando estos derechos, de ahí el concepto de Estado de Derecho.Indivisibilidad.- La dignidad humana es absoluta y no es divisible, Los derechos humanos son un conjunto armónico y como tal le dan sentido a la dignidad humana.

Imperatividad erga omnes.- El respeto de estos es universalmente obligatorio.

Irreversibilidad.- Una vez reconocido queda integrado al elenco pre-existente y no puede ser suprimido posteriormente.

Progresividad.- Conforme vamosadquiriendo mayor conciencia de nuestra dignidad, esta se va enriqueciendo, siendo el correlato la aparición de nuevos derechos humanos.

Imprescriptibilidad.- La acción penal o las penas contra las violaciones graves a los derechos humanos( crímenes de genocidio y los crímenes de humanidad) no prescriben nunca, por lo tanto, son perseguibles y sancionables por los tribunales del estado, sinimportar el plazo transcurrido desde la fecha de comisión del delito.

CLASIFICACION.

En el estudio de los derechos humanos se han elaborado distintas clasificaciones con el fin de determinar las características que corresponden a cada grupo. Una de las clasificaciones los agrupa en “ GENERACIONES” de acuerdo al momento de su reconocimiento.

Primera generación ( civiles y políticos ).-Constituyen los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales; pertenecen a la persona entendida como individuo, haciéndolos esencialmente de ejercicio personalísimo.

Dentro de estos derechos, tenemos entre otro; a la vida , a la integridad y a la libertad personal; a las libertades de religión, opinión y expresión; libertad de circulación yresidencial; libertad de reunión y de asociación, de participación en los asuntos públicos; igualdad ante la ley, al debido proceso, etc.

Segunda generación (económica, social y cultural).- Son aquellos que importan acciones estatales para satisfacer las necesidades de las personas.

La prestación que el Estado realiza, beneficiara y se dirigirá no a uno, sino a muchos sujetos. Son exigibles, engeneral, en función de las condiciones y posibilidades reales de cada estado.

Dentro de estos derechos, tenemos: al trabajo, a la salud, a la educación,; a la sindicalización, seguridad social, entre otros.

Tercera generación (de solidaridad).- Surgen como consecuencia de la especificidad de las circunstancias históricas actuales y responden ante todo al valor solidaridad.

Se les conoce comonuevos derechos humanos, derechos de cooperación, derechos de solidaridad, etc.

Se les llama también derechos de los pueblos, porque es, sobre todo a partir de la declaración Universal de los Derechos Humanos y de los dos pactos (pactos de Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos-Sociales y Culturales de 1966) cuando empiezan a emerger los pueblos como titulares de derechos...
tracking img