Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la Unellez
Que promueva el desarrollo de ventajas competitivas en el área de investigación
*
* Introducción
* Capítulo I. El Problema
* Capitulo II. Marco Teórico
* Capítulo III. Marco Metodológico
* Capítulo IV. Análisis Situacional y Modelo Propuesto
* Conclusiones
* Recomendaciones
* BibliografíaResumen
El objetivo de esta investigación es informar sobre un modelo de gestión del conocimiento para la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) que promueva el desarrollo de forma completa sin percibir ningún tipo de inconvenientes. El estudio realizado se ubica dentro de la modalidad de proyecto investigativo con carácter documental y experimemtal. Las etapas de la metodología aplicada en el desarrollo del modelo, parten del análisis de la situación de la investigación en la Unellez y culmina con el diseño del mismo. El análisis de la situación determinó que los procesos de creación, transferencia y aplicación del conocimiento están fuertemente estructurados e impulsados por mecanismos motivadores, arraigados principalmente enrequerimientos personales de carrera académica; de otro lado, los procesos de difusión son altamente limitados tanto en metas como alcances, y finalmente, la infraestructura de ciencia y tecnología aun es escasa, por tanto, el esfuerzo de difusión es poco significativo. La aplicación de los resultados del estudio, permitirán el fortalecimiento de los servicios para el apoyo a la investigación, la promoción yconsolidación de grupos de investigación interdisciplinarios, intra disciplinarios e interinstitucionales en los contextos: regional, nacional e internacional, la formación y capacitación del personal para la investigación y el fortalecimiento de la interacción investigación-docencia-extensión para consolidar la pertinencia y compromiso social de la Unellez, así como la generación de ventajascompetitivas. Las recomendaciones también apuntan a la superación de ciertas trabas que limitan el desarrollo pleno de la actividad y las potencialidades de la investigación en la Unellez.
Palabras Claves: Gestión del Conocimiento, Ventajas Competitivas, Capital Intelectual, Activo Intangible, Investigación.
INTRODUCCIÓN
institución generadora de conocimiento al servicio de las necesidades deformación y desarrollo tecnológico del entorno, dentro del modelo de sociedades del conocimiento.
Aunque las universidades siempre han gestionado el conocimiento, empleando investigadores y profesores para crear, difundir y aplicar conocimiento, y han adiestrado a sus estudiantes en estas materias, actualmente la propia naturaleza del conocimiento ha cambiado, lo cual obliga a abordar estos problemasdesde nuevas perspectivas.
En el caso de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), el conocimiento generado a través de los proyectos de investigación, no se difunde al cuerpo académico, por lo que crece el capital intelectual individual en una proporción mayor que el capital intelectual colectivo, y tomando en cuenta el contexto del debate que seestá realizando entorno a la realidad sobre el futuro de la universidad dentro del nuevo proceso de transformación, es esencial desarrollar proyectos de gestión del conocimiento universitario, que aporte referencias innovadoras al mismo, e incorpore conceptos y herramientas que permitan el desarrollo de modelos y definición de criterios de diseño e implementación.
De acuerdo a la dinámica delconocimiento en la UNELLEZ en torno a los procesos de investigación y transferencia de sus resultados, es necesario un modelo de gestión del conocimiento que permita incrementar la eficacia del esfuerzo en el área de investigación para así aprovechar sus resultados en los procesos de innovación que tienen lugar en su entorno socioeconómico y la generación de ventajas competitivas en el sector...
tracking img