Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
FACULTAD DE DERECHO
SEMINARIO “DEMOCRACIA Y PLURALISMO”
PROFESOR ANGEL R. OQUENDO
















REFLEXIONES SOBRE LA DEMOCRACIA EN PUERTO RICO

























JULIO C. APONTE-RIVERA

INTRODUCCION
En este trabajo hacemos una reflexión crítica sobre varios aspectos del concepto que conocemos como Democracia, en particular le Democraciacomo la conocemos y la entendemos en Puerto Rico. Esta discusión utiliza como marco de referencia lo discutido en el seminario sobre “Democracia y Pluralismo” llevado a cabo durante el mes de enero de 2006 en la facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Seminario dictado por el distinguido profesor Ángel R. Oquendo quien profesa su cátedra en la escuela de Derecho de laprestigiosa universidad de Georgetown.


DEMOCRACIA EN PUERTO RICO


La Democracia según definida por la Real Academia es: “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”[1]. Alrededor de esa definición se desarrolló la discusión y surgieron interrogantes. Teniendo presente esa definición surgieronpreguntas como por ejemplo; Si nosotros como sociedad, o si el estado con su poder, no permite que un partido político participe en las elecciones generales del pueblo, ¿no hay democracia? Entendemos que ese hecho aislado por sí solo no sería constitutivo de que no hay una democracia pero ciertamente afecta la democracia. En un caso como ese, hay cierta “falta” de democracia.
Hay unasituación en Puerto Rico que exhibe cierto paralelismo con la situación presentada. En nuestra isla el Partido de Acción Civil no participa del fondo eleccionario minando así (casi totalmente) su exposición y las oportunidades de llevar su propuesta al pueblo elector. A la luz de estos hechos nos preguntamos, ¿Es nuestra democracia puertorriqueña la más adecuada?, ¿Necesita cambios que propicienuna verdadera participación de todos los sectores?
Otra pregunta planteada durante el seminario lo fue: Si se pasa una ley donde ya no se necesite un motivo fundado para arrestar una persona, entonces; ¿ya no hay democracia? De igual forma entendemos que la respuesta es igual a la anterior. ¿Que problema enfrentamos en Puerto Rico similar? Vemos en nuestro país como es cada vez más comúnque los casos en los tribunales terminan en las etapas preliminares de encauzamiento al proceso debido a flagrantes violaciones a principios básicos de libertad y orden constitucional. A diario en muchos tribunales de nuestro país se desestiman causas de acción por falta de motivo fundado para actuar o intervenir. Al grado de que nos atrevemos a decir que si se publicara una tabla deestadísticas que no contuviera explicaciones y solo números parecería que el estado (Puerto Rico) anda por ahí persiguiendo a sus ciudadanos. Entonces, nos preguntamos otra vez; ¿Es nuestra democracia puertorriqueña adecuada?, ¿Necesita cambios que propicien una democracia más pura, más real?

EL SISTEMA

Nos dice Carlos Santiago Nino en partes de su escrito[2] que el Constitucionalismo y laDemocracia se combinan para formar un sistema de gobierno que conocemos como “Democracia Constitucional” y que algunos llaman “Democracia liberal”. Este expresa que aunque para muchos esta forma de gobierno es el matrimonio de dos ideas muy valoradas, lograr una sincronización de estos dos no siempre es tarea fácil. Surge tensión entre estas dos ideas o concepciones cuando la expansión de una lequita terreno o espacio a la otra. Cuando la “liberalidad” de la “Democracia” es tanta que se afecta el Constitucionalismo y/o cuando se “traquetea” constitucionalmente al grado de limitar la democracia. También dice que aunque la mayoría de las personas reconocen al sistema de gobierno democrático como el único legítimo para gobernar una sociedad, casi nadie esta de acuerdo en el de donde...
tracking img