Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN LABORAL DE LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 3 TEMAS 7 Y 8
TEMA 7.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO 1. CONSIDERACIONES GENERALES ( Art 5 ET) Como en toda relación contractual las obligaciones de una de las partes supone un correlativo derecho de la otra, por ello los derechos del empresario forman parte del contenido de la deuda o débito del trabajador con el empresario, aconsecuencia de la celebración del contrato de trabajo entre ambos. Deben ser respetados por el trabajador en el transcurso de la relación laboral. Pueden señalarse los siguientes: Obediencia, diligencia y buena fe. Observancia de las medidas de Seguridad e Higiene. No concurrencia. Contribuir a la mejora de la productividad.

2.CONTENIDO Constituyen deberes básicos en la relación laboral: El deberdel trabajador de cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y la diligencia. El deber de cumplir con las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas.

Deber de obediencia: El trabajador ha de realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éstedelegue sus funciones o competencias. El trabajador de la empresa de trabajo temporal (ETT) queda sujeto al poder de dirección de la empresa usuaria. Diligencia debida y colaboración (Art. 20.2 ET) En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y colaboración en el trabajo que marquen: Las disposiciones legales. Los conveniosColectivos. Las órdenes o instrucciones adoptadas por el empresario en el ejercicio regular de sus facultades de dirección. En su defecto, los usos y costumbres.

Principio de Buena fe (Art. 20.2 ET) En cualquier caso el empresario y el trabajador se someten en sus prestaciones reciprocas a las exigencias de la buena fe. La buena fe contractual es un principio general del derecho consistente en elestado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, título de propiedad, o la rectitud de una conducta. Ella exige una conducta recta u

1

REGIMEN LABORAL DE LA EMPRESA UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 3 TEMAS 7 Y 8
honesta en relación con las partes interesadas en un contrato. Por tanto, este principio lo que busca es impedir las actuacionesabusivas de las partes Según el Tribunal Constitucional la buena fe constituye el más importante condicionante de los deberes específicos de conducta de empresario y trabajador. Aplicaciones del principio de buena fe El principio de buena fe tiene las siguientes aplicaciones: Pacto de no concurrencia y de permanencia en la empresa.(Art. 21 ET) No puede efectuarse la prestación laboral de untrabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que al efecto se convengan. Se aprecia transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza por haber colaborado en la creación de una empresa que efectúa concurrencia con la demandada al dedicarse a la misma actividad. (TSJCataluña 4 29-1295). Cuando el trabajador realiza en otra empresa actividad concurrente la transgresión de la buena fe contractual es falta de fidelidad en el empleo para la empresa, que no sólo remunera el trabajo, sino que facilita medios para adquirir un perfeccionamiento que luego el interesado utiliza, con notorio abuso y evidente perjuicio para quien depositó en él su confianza.

-

-Supuestos de vulneración del principio de buena fe: Vulneran la buena fe las siguientes conductas del trabajador: No registrar determinados productos adquiridos por compradores ni entregar su importe al empresario, aunque no haya mediado ánimo de lucro. Realización de actividades durante la incapacidad temporal, cuando éstas entorpezcan la recuperación de la salud. Este trabajador incurre en...
tracking img