Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho
Se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo. En principio, digamos que es un conjunto de normas decarácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado enpostulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. Es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) yde su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc.). Por lo tanto, se puede concluir que el Derecho no solamente es una disciplina, sino que es una ciencia encaminada a preservar el orden y la paz social. Dentro de sus atribuciones encontramos que es el encargado de suministrar justicia apoyada en la equidad para buscar el bien común de la sociedad.
Las fuentesdel derecho
Son un criterio de determinación del sistema jurídico de un país considerado según tenga preferencia por
 El derecho escrito (ley civil, marce isopo, por ejemplo el derecho romano, las constituciones de las polis griegas o los estados europeos...)
 La jurisprudencia o conjunto de sentencias precedentes (Common law, común en el derecho anglosajón)
 La costumbre o tradiciónrepetida (derecho consuetudinario; por ejemplo, la Constitución no escrita de Inglaterra).
 Los principios de una religión de estado (derecho divino, derecho religioso; por ejemplo, la sharia o fiqh musulmanes, o los diez mandamientos de católicos, judíos y protestantes).
 El derecho natural, que defiende la existencia de unas reglas universales o derechos del hombre inalienables e innatos desdesu misma existencia.
Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico(conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en lacreación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos delorigen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.
Ramas de derecho
Las ramas del Derecho
Los distintos sejctores de la actividad humana tienen características, peculiaridades yexigencias distintas. Por eso el Derecho tiende a especializarse para regular adecuadamente cada uno de esos sectores, sin perder por ello su unidad. Se habla así de las Ramas del Derecho.
Hay una gran división entre Derecho público y Derecho privado. En general, pero con matices y excepciones:
• El Derecho público conjunto de normas jurídicas destinadas a regular la organizacición de los...
tracking img