Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: El Proceso del Derecho
* Derecho: un cuerpo de normas que continuamente el hombre está elaborando, con el propósito de mantener un orden y poder lograr la convivencia pacífica, de manera que se procure un bienestar para cada individuo dentro de la sociedad.

El derecho es dinámico, esto es, un proceso de transformación que se desarrolla paralelamente con la evolución del hombre.Derecho: Es un proceso mediante el cual el hombre continuamente está desarrollando normas orientadas hacia el ideal de la justicia, que regulan su convivencia social, de manera que se establezca un orden y se logre un bienestar general.

* “El derecho es un medio para tratar de alcanzar la justicia”

* Balance Natural: predispone que cada componente de un sistema reciba lo que lecorresponde. En tanto y en cuanto cada cual tiene lo que le corresponde de acuerdo al orden natural, hay Justicia.

* Justicia: es la constante y permanente voluntad de dar a cual lo suyo.

Capítulo 2: Clasificaciones del Derecho
* Derecho Natural: derechos que tiene el hombre por el simple hecho de haber nacido (es lo más que se acerca al concepto justicia). Se trata de principiosinspirados en las fuerzas de la naturaleza, de la cual el hombre forma parte.

* Derecho Positivo: constituye el cuerpo de normas creado e impuesto por el hombre sobre el mismo hombre en un tiempo y lugar determinados.

Es el deber de todo ciudadano aceptar y obedecer cada norma del derecho positivo, aunque algunas puedan parecer injustas.

* Derecho Sustantivo: constituye el área delderecho e la que se crean, delimitan y regulan los derechos o bienes a que son acreedores, así como las obligaciones de las cuales son responsables los individuos en la sociedad.
* Derecho Público: recoge las normas que regulan las controversias entre los diferentes componentes o ramas del gobierno y entre éstas y las personas o ciudadanos particulares.
* Derecho Constitucional: surge de laConstitución, que es la ley fundamental de la nación y dicha norma es la que hace posible el establecimiento y organización del Estado y le impone límites a sus facultades o poderes frente a los ciudadanos.

* Derecho Penal: define los delitos y establece las penas que habrá de imponerse a los que sean convictos de cometer dichos delitos.

Delito: es un acto u omisión realizado por unapersona en violación a una ley que prohíbe que se realice dicho acto o que lo ordena.

En los procedimientos penales siempre el Estado será la parte acusadora, frente al individuo o individuos acusados.

Principios Fundamentales:
1. Presunción de inocencia: toda persona se presumirá inocente hasta tanto se pruebe que es culpable más allá de toda duda razonable.
2. Principio de legalidad:dispone que para que una persona sea acusada de cometer delito, la actuación tiene que estar claramente establecida y definida en la ley.
3. Derecho a juicio por jurado: el acusado puede elegir, en casos de delitos graves, que sea la sociedad quien lo juzgue. El jurado estará compuesto de 12 vecinos del distrito donde ocurrieron los hechos, los cuales rendirán un veredicto que tendrá que ser porlo menos de 9 a 3.

* Derecho Administrativo: parte del concepto que dentro de la teoría gerencial se denomina el Principio de delegación.

Se crean diversas agencias especializadas en las diferentes áreas de necesidad y servicios; en estas se delegan poderes para reglamentar y adjudicar controversias que surjan dentro del marco de su jurisdicción con relación a los ciudadanosparticulares.
* Derecho Privado: es la rama del derecho relativa a las normas que regulan las relaciones entre los ciudadanos particulares.
* Derecho Civil: comprende las normas relativas a la persona y a las relaciones de familia, el patrimonio o bienes de la persona, las obligaciones, los contratos y la herencia o sucesiones. La ley fundamental del derecho civil es el Código Civil.

*...
tracking img