Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7927 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10
DERECHOS Y LIBERTADES

“DERECHOS HUMANOS” Y CONCEPTOS AFINES: PRECISIONES TERMINOLÓGICAS

Desde un punto de vista filosófico, podemos considerar a los “derechos humanos” como exigencias de la dignidad humana cuyo reconocimiento y respeto resultan necesarios, entre otras cosas, para legitimar el poder político de un Estado.

Desde una perspectiva histórico-política, los derechos ylibertades se presentan como reivindicaciones ligadas al origen del constitucionalismo, esgrimidas por los revolucionarios de finales del siglo XVIII frente a las monarquías absolutas europeas del Antiguo Régimen. La evolución histórica del reconocimiento de los derechos es, de algún modo, paralela a la propia evolución desde el primitivo Estado liberal de Derecho hasta el “Estado social ydemocrático de Derecho”.

En cuanto a la perspectiva jurídica, se suele utilizar la expresión “derechos fundamentales” o “derechos constitucionales” para referirse a la posición jurídica de los ciudadanos frente al Estado, así como a los mecanismos y procedimientos que el ciudadano puede utilizar para exigir determinados comportamientos de los poderes públicos.

Relacionando los planos filosófico,histórico-político y jurídico, podemos señalar que las Constituciones modernas proclaman y garantizan una serie de derechos fundamentales como consecuencia de los logros obtenidos a raíz de los procesos revolucionarios que a finales del siglo XVIII dieron origen al constitucionalismo moderno, en su lucha por la libertad y la igualdad, tal y como se considera exigido por la actual concepción de ladignidad humana.

Es necesario advertir que la terminología utilizada, en lo que a derechos y libertades se refiere, es bastante imprecisa. En la actualidad, se reserva el hombre de “derechos fundamentales” o “constitucionales” a aquellos que aparecen recogidos en los ordenamientos internos de los Estados; y “derechos humanos” a los que aparecen formulados en las declaraciones y conveniosinternacionales (por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, de 1948). Si bien el significado de esta última expresión está más bien ligado a su consideración como derechos que la persona tiene por el mero hecho de serlo, independientemente de su reconocimiento por el Derecho positivo de cada Estado. En este sentido, “pueden considerarse derechos fundamentales a los derechoshumanos que están positivizados y dotados de garantía en una Constitución”.

También se emplea la expresión “derechos públicos subjetivos” para referirse a los derechos humanos desde el punto de vista de la relación jurídica entre el Estado y el ciudadano, al que el ordenamiento reconoce la facultad de exigir de aquél un determinado comportamiento, bien sea una acción o una omisión. Por último,en cuanto a la expresión “libertades públicas”, haría referencia a aquellos derechos que reconocen un ámbito de obrar lícito, es decir, los llamados “derechos de libertad”.

LOS DERECHOS HUMANOS: CONCEPTO, NATURALEZA Y CARACTERES

Los “derechos” van indisociablemente unidos a la idea de “libertad”. A la hora de relacionar los dos términos, resulta necesaria, más que una diferenciaciónterminológica entre ambos, su consideración como dos términos que “describen una misma realidad sólo que desde perspectivas diferentes”.

En cuanto a la naturaleza de los derechos fundamentales, el Tribunal Constitucional ha introducido la llamada “doctrina de la doble naturaleza (subjetiva y objetiva) de los derechos fundamentales”. Son subjetivos no sólo en cuanto derechos de los ciudadanos ensentido estricto, sino en cuanto garantizan un status jurídico o la libertad en un ámbito de existencia. Pero son también objetivos, ya que son elementos de un ordenamiento objetivo de la comunidad nacional.

Igualmente, cabe referirse a su diferenciación respecto del concepto de garantía institucional. A diferencia de los derechos fundamentales, la garantía institucional no buscaría su origen en...
tracking img