Derechos

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
la suficiente aptitud para gozar de los derechos, debía completarse con otra aptitud o capacidad que le permitiera ejercer por si mismo los derechos. Esta es la llamada capacidad de obrar o de hecho;esta es una capacidad dinámica, atañe el ejercicio de los derechos.
La falta de capacidad constituye la incapacidad, que puede ser igualmente de derecho, cuando la persona carece de aptitud legalpara ser titular de algún derecho, o de hecho, si le falta aptitud jurídica para ejercer por si misma los derechos.
Había incapacidad de derecho en el caso del gobernador de provincia que no podíacontraer matrimonio con mujeres domiciliadas en la jurisdicción donde ejercía sus funciones.
Había incapacidad de hecho o de obrar absoluta cuando se daba en el supuesto del impúber hasta los sieteaños de edad que en atención a que carecía de todo discernimiento no podía realizar por si negocio jurídico alguno. Y había incapacidad de hecho o de obrar relativa en el menor impúber que, habiendocumplido los 7 años, no había alcanzado la pubertad, etapa de la vida que se fijo en doce años para la mujer y catorce para el varón.
La plena capacidad jurídica, la personalidad, estaba constituida enRoma por la pocesion de los tres estados integrantes del caput: el status libertatis, el status civitatis y el status familiae.
De acuerdo con el status libertatis, las personas se dividían en libresy esclavos.
Luego según el status civiatis, únicamente los que gozaban de ciudadanía romana eran capaces de derecho en la esfera tanto del ius publicum, como del ius privatum, porque el ordenamientojurídico romano solo amparaba a los miembros de la civitas. Se dividían en dos clases: ciudadanos y extranjeros o peregrinos.
Después, el status familiae distinguía a las personas en sui iuris yalieni iuris, según que estuvieran libres de cualquier potestad o sujeción a otra persona, o no se hallaran en tal posición familiar.
Por último, tenemos a las personas jurídicas, que eran los entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS