Derechos

Páginas: 50 (12426 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
II UNIDAD ANALISIS DEL ART 19
“ARTICULO 19 N°1”
De este numeral se desprende (contenido efectivo): El D° a la vida, El D° a la integridad física y psíquica de la persona, El D° al establecimiento de la pena de muerta vía ley de quórum calificado, La prohibición de todo apremio ilegitimo, “La ley protege a la vida del q esta por nacer”.

1.- EL D° A LA VIDA.
¿Es correcto hablar deD° a la vida? El D° subjetivo implica tener un titulo jurídico, poder reclamar algo a alguien, según esto, tener D° a la vida, significaría poder reclamar la vida a alguien y eso es imposible, de haber un D° a la vida, como prerrogativa exigible, necesaria% debe haber un sujeto obligado a darnos el soplo vital, un deudor q a nivel humano es difícil de determinar, faltando así la determinación delsujeto pasivo lo q impide hablar de un D° a la vida, pareciera mas acertado en ese caso hablar del deber de respetar la vida mas q el D° a la vida (igual usaremos el concepto de el Dº a la vida”, esto no significa q no E un D° subjetivo para reclamar el cumplimiento de ese deber ni tampoco q no se puedan reclamar al E° ciertas prestaciones de carácter positivo q son necesarias para laconservación material de la vida propia. El Profe Hugo Herrera señala q el D° a la vida consiste en la facultad de exigir el respeto a la vida humana y señala como ej, el caso de un enfermo terminal, este no puede exigirle al medico la vida misma, pero si puede exigirle q respete su vida y no atente contra ella durante la enfermedad, en virtud de este D° a la vida un tercero esta facultado para q impedir alsuicida su intento de auto eliminarse.
• Delimitación del d° a la vida
→¿Qué es la vida? La RAE señala q vida es la fuerza o actividad interna, sustancia mediante la q obra el ser q la posee.
→¿Qué es la muerte? Es término o cesación de la vida. Cea Egaña dice q existen ≠ significados, existiendo así:
- La muerte clínica: corresponde a la cesación permanente del funcionamiento delorganismo humano.
- La muerte biológica: corresponde a la cesación total de la actividad de todas las células de los tejidos del cuerpo, q sucede gradual% y q luego es seguida del proceso de descomposición.
- La muerte ontológica: es aqlla q corresponde al momento de la separación del alma del cuerpo.
(nuestro CC distingue entre muerte real y muerte presunta). Nuestro OJ según elE° actual de la biología y la ciencia ha determinado jurídica% q la muerte de una persona se produce con la muerte encefálica. de esta manera el art 11, de la ley 19.451, sobre trasplantes y donación de órganos establece “para los efectos previstos en esta ley la muerte se acreditará mediante certificación unánime e inequívoca otorgada por un equipo de médicos uno de cuyos integrantes al menosdeberá desempeñarse en el campo de la neurología o neurocirugía, agrega el precepto, los médicos q otorguen la certificación no podrán formar parte del equipo médico q efectúa el trasplante, la certificación se otorgará cuando se haya comprobado la abolición total e irreversible de todas las funciones encefálicas. Se deberá considerar asimismo q la persona cuya encefálica se declara debe presentarlas sgtes condiciones:
1. ningún movimiento voluntario observado durante una hora;
2. apnea (dejar de respirar) luego de tres minutos de desconexión del ventilador:
3. ausencia de reflejos tronco encefálicos.
Podemos decir q nuestro OJ de acuerdo al art 11 de la ley 195451 la muerte del ser humano es “la cesación permanente e irreversible del funcionamiento espontaneo delorganismo como un todo q se produce con la muerte encefálica”. la muerte encefálica ≠ muerte cerebral, porq la muerte encefálica comprende además de la muerte cerebral la extinción de la actividad del tronco encefálico q se encuentra ubicado justo debajo del cráneo. La muerte encefálica implica la pérdida de las funciones y el consiguiente deterioro de todo lo q se encuentra en el cráneo, teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS