Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la Igualdad y a la no discriminación
El derecho a la igualdad está consagrado en la Convención Americana y en la Declaración Americana de derechos del hombre, y en ellas se prohibe a los estados toda discriminaciónpor razones de sexo tanto en la ley como de  hecho a través de sus agentes. La discriminación legal es grave, ya que elimina cualquier posibilidad por remota que fuera dereclamar ante un tribunal nacional por la ilegalidad de la discriminación. Solo queda el recurso, que pocas jurisdicciones locales tienen, de argumentar la inconstitucionalidad de la ley con base al tratado o a la constitución nacional.
A pesar de las reformas legales y constitucionales que recientemente han recorrido América Latina aún persiste la discriminación contra las mujeres en la ley,como lo ha denunciado el Informe de la CIDH sobre el Status de la Mujer en las Américas de 1998. Existen códigos penales que tipifican los delitos sexuales como delitos contra la honra, que exculpan al violador que se casa con su víctima, o que consagra el adulterio como delito. Existen leyes que establecen prerrogativas para uno u otro sexo en el matrimonio justificadas en prejuicios sociales, sefavorece a las familias producto del matrimonio por encima de aquellas donde el vínculo es la unión libre, etc.
Además de la discriminación en la ley existe la discriminación de hecho, no sólo por parte de los ciudadanos sino también por los agentes del estado. Un ejemplo es la asignación de recursos por parte del estado que no considera adecuadamente los derechos de la mujer.
Además en saludy particularmente en salud reproductiva hay grandes vacíos de datos estadísticos. Los informes recientes de la CIDH denuncian que en la región permanecen serias disparidades en los niveles de remuneración de hombres y mujeres por el mismo  trabajo, y en la perpetuación de estereotipos culturales en la educación.
Ambas formas de discriminación (en la ley y de hecho) pueden ser denunciadas antela Comisión. Las leyes discriminatorias se pueden denunciar en los informes anuales y los informes especiales, y pueden dar pie a casos para el sistema de denuncias individuales, evento en el cual sólo habría que probar la existencia y aplicación de una ley discriminatoria.
Ello se ha hecho en los informes anuales y especiales más recientes. En cuanto a la discriminación de hecho, la obligacióndel estado es clara cuando sus agentes son los que discriminan. Esto ha sido denunciado en informes y en algunos casos individuales.
Sin embargo no es claro si hay o no responsabilidad del estado frente a la existencia de discriminación que no es efecto de una acción directa del estado, ya que siempre debe haber una falla estatal sea por acción o por omisión. Sólo cuando la discriminación queno es acción directa del estado es rampante, la Comisión considera que hay una violación del estado de su deber de salvaguardar el principio de no discriminación. Es por ello que en los informes hay una insistencia de la CIDH en que el estado es responsable por las cifras generalizadas que muestran la desigualdad entre las clases, los géneros y las etnias.
Tanto en los informes anuales como enlos informes especiales la Comisión, a partir de 1996, denuncia repetidamente la discriminación en la región, y la forma como afecta las vidas de las personas de los grupos más vulnerables a ella, como son las mujeres, los menores, los indígenas, los afroamericanos, los trabajadores migrantes y sus familias y la población carcelaria. Todos son víctimas en mayor o menor grado de discriminación enla ley o de discriminación social, que resulta en que son las principales víctimas de violencia social y que tienen índices más bajos de desarrollo humano, situación que se agrava cuando se pertenece a dos grupos vulnerables, por ejemplo cuando se es mujer e indígena.
En el informe anual del 2000 la Comisión recomienda a los estados que tomen medidas positivas para "garantizar las condiciones...
tracking img