Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este informe se presenta a continuación el concepto de Derechos Humanos, así como cada uno de ellos, ya que son los que toman en cuenta la libertad, igualdad y la justicia de la persona humana, estos derechos son conocidos como inalienables e iguales para todos.
Los derechos humanos son un compromiso el cual debe de ser cumplido por todos, y no ser violados. Estos derechosfueron creados por el hombre para que no existiera la esclavitud, y fuéramos libres, y no careciéramos de nada en nuestro entorno.
Así mismo tienen varias características entre las cuales nos encontramos que son universales, esto significa que no hay excepción de raza, color, religión, etc., innatos, lo que significa que nacemos con derechos naturales, inviolables y obligatorios. Los derechoshumanos pueden ser promovidos a través de instituciones en este caso seria la O. N. U., la cual es la que se encarga de que estos sean cumplidos y así mismo toma medidas para quien no los tome en cuenta.

Derechos Humanos
Los derechos humanos son aquellos derechos morales que gozan todas las personas por el solo hecho de ser tales. En otros términos son aquellos derechos morales que se poseen por larazón de ser individuo humano.
Fundamentación histórica y filosófica
Los derechos humanos son, en cierto modo, artificiales porque son productos del ingenio humana y constituyen una herramienta imprescindible para evitar un tipo de catástrofe que con frecuencia amenaza la vida humana.
Nuestra vida es permanentemente acechada por infortunios, a veces es por el entorno físico, pero muchas veces,por obra de nosotros mismos. Esto se produce no solo por la escasez de recursos externos para satisfacer intereses, sino también por la práctica de muchos de utilizar a sus prójimos como otro tipo de recursos.
El antídoto para esto son los derechos humanos.
Si bien entre los antecedentes encontramos a los fueros españoles, cartas inglesas y las declaraciones norteamericanas, es la “Declaraciónde los Derechos del Hombre y el Ciudadano” el antecedente mas importante.
A partir de allí, el reconocimiento de los derechos humanos se fue expandiendo a través de las constituciones de todos los Estados nacionales y normas internacionales, como la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, sancionada por la O.N.U. en 1948.
Los avances se han hecho principalmente después de la Segunda GuerraMundial: la esclavitud ha desaparecido en el mundo y se han establecido tribunales internacionales para juzgar las violaciones a los derechos humanos. La conciencia humana esta más alerta acerca de las aberraciones que se producen.

Hay dos limitaciones:
• Las divergencias ideológicas entre los poderes gobernantes en diferentes naciones.
• La concepción de la soberanía de los Estados,impone restricciones severas a la ingerencia de órganos externos para investigar y castigar violaciones de derecho.
La formación de una conciencia moral se logra por propaganda o por discusión racional. El primer método puede ser más eficaz a corto plazo, pero es más frágil.
Alternativas de justificación de los derechos humanos
Algunos teóricos dicen que tienen origen no en el ordenamientojurídico sino en un “Derecho natural”, que tiene la particularidad de que sus normas no están basadas en el dictado por ciertos individuos sino que obedece a una justicia intrínseca.
Iusnaturalismo:
a) Hay principios que determinan la justicia de las instituciones sociales y establecen parámetros de virtud personal que son universalmente validos, independientemente de su reconocimiento por parte deindividuos.
b) Un sistema normativo no puede ser calificado como derecho si no satisface los principios de a).
Positivismo: la existencia y el contenido de un orden jurídico positivo se basa exclusivamente en circunstancias facticas, sin recurrir a consideraciones valorativas.
Algunos positivistas argumentan: “el origen de los derechos humanos está en un conjunto de principios e ideales que...
tracking img