Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-FRB: Ha propuesto que el Siglo XXI debe ser el siglo en el cual la humanidad reconozca y defienda los Derechos de la Madre Tierra, así como en el Siglo XX fue el siglo de establecer los Derechos Humanos ¿Cuál es la relación entre los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra?
-Evo Morales: Realmente creo que en el Siglo XXI será más importante defender el derecho de la Madre Tierraque defender los derechos humanos. Y esto lo digo porque si no defendemos los derechos de la Madre Tierra de nada servirá defender los derechos humanos. Porque como te dije anteriormente, el planeta podrá seguir existiendo sin seres humanos, pero los seres humanos no podremos existir sin la Madre Tierra.

Historia

Este proyecto nace de la iniciativa de Emma Bolshia Bravo Cladera, boliviana quetuvo que irse de Bolivia en 1972, y de Chile en 1974 y de Andrés Gautier, ciudadano suizo que nació en el Perú, comprometido con la lucha de los pueblos latinoamericanos. Conocedores del trabajo de rehabilitación de las personas afectadas por la tortura en otros centros en América Latina, comprueban que Bolivia es el único país del Cono Sur que no cuenta con un instituto o centro de estanaturaleza. Viniendo los dos de formación psicológica, se proponen crear en nuestro país un instituto de esta naturaleza.
Visitan Bolivia en 1996 y tienen contactos con instituciones, profesionales del campo de la salud y personas afectadas por la Tortura y otras formas de Violencia de Estado. A partir de ese año harán las siguientes gestiones en Bolivia y en Suiza:
Julio de 1997: Contacto con El Dr.Waldo Albarracin Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Le comunican la intención que tienen de crear un centro de Salud Mental y Derechos Humanos en Bolivia, le plantean la realización de un Seminario Latinoamericano sobre las Secuelas Psíquicas de la Tortura, con profesionales de otros centros de América Latina para poder evaluar la situación en Bolivia ala luz de otras experiencias y ver el potencial profesional con el que se podría contar. La APDHB acepta dar su nombre como Institución Boliviana, pero no tiene fondos para organizar el evento.
Diciembre de 1997: Contacto con Claudine Haenni, Secretaria General de la Asociación por la Prevención de la Tortura (APT), con sede en Ginebra, Asociación de la cual son miembros. Le hacen la mismaproposición, la APT acepta ser la contraparte y propone que se haga un Simposio Internacional donde se incorpore el aspecto Jurídico. Se Planifica y se buscan fondos para organizar el Simposio conjuntamente con la APT.
Marzo de 1998: Campaña financiera en Suiza, para realizar el 1 er Simposio Internacional Psicoterapéutico y Jurídico sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal.
Septiembrede 1998: Contactos en Bolivia con personas afectadas por la tortura, con profesionales bolivianos y con otras organizaciones de DDHH. Nace la Parte Preventiva del Simposio.
Noviembre 1998- Mayo1999: Organización del 1er Simposio, Emma Bolshia Bravo C. asume la organización del evento. Desde Suiza se contactan los participantes europeos, latinoamericanos y bolivianos, a excepción de algunasinstituciones y personas que fueron contactadas por la APT, la APDHB compromete la participación de profesionales bolivianos ligados a los DDHH. y al campo jurídico.
14-18 de Junio de 1999: Realización en La Paz del "1 er Simposio Internacional Terapéutico, Jurídico y Preventivo sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal ”.
14 de Junio de 1999: Reunión convocada por Andrés Gautier conprofesionales del campo de la salud, bolivianos y extranjeros, para comprometerlos en el trabajo de creación de ITEI.
21 de Junio de 1999: Constitución del primer grupo de trabajo para la creación del ITEI a partir de una Red Institucional de apoyo a la creación del ITEI (APDHB, Asociación de Familiares de Desaparecidos (ASOFAMD), Amnesty International (AI), Unión de Mujeres de Bolivia (UMBO),...
tracking img