Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Núñez
Rafael Wenceslao Núñez Moledo (* Cartagena de Indias, 25 de septiembre de 1825 - † Cartagena de Indias, 18 de septiembre de 1894), político y escritor colombiano, varias vecespresidente de los Estados Unidos de Colombia y de la República de Colombia. Lideró la Regeneración con la cual se terminó el régimen federal de los Estados Unidos de Colombia, promulgando la Constitución deColombia de 1886; fue, además, el autor de la letra del himno nacional de Colombia.
Poco se conoce sobre los primeros años de vida de Rafael Núñez. Se conoce que sirvió de Juez de Circuito en Chiriquí,(Panamá) en 1848. Ese mismo año fundaría el periódico La Democracia en Cartagena, con la intención de favorecer la elección presidencial del general Obando como sucesor de José Hilario López. Esemismo año fue nombrado secretario del gobierno de Cartagena comenzando así su vida política.
Trayectoria
Juez de Circuito en Chiriquí (Panamá) en 1848.
Hacia 1861 fue Ministro de Estado del PresidenteTomás Cipriano de Mosquera.
Es elegido presidente por primera vez para el período 1880-1882] Vida privada
Su vida personal de tendencia turbia[cita requerida], siempre ha estado rodeada demisterio. Se conoce de él que se casó dos veces siendo su ultima cónyuge la cartagenera Soledad Román.
Los liberales oficialistas, llamados "radicales", se opusieron fuertemente a Núñez, e hicieron todo loposible, incluso fraude electoral, para evitar que llegara a la presidencia, a pesar de lo cual, el 8 de abril de 1880, asume como presidente para el período 1880-1882.
En 1884 fue reelegido con elapoyo del Partido Conservador, con el propósito de llevar a cabo la Regeneración.
Su último período presidencial acaeció entre los años 1892 y 1894. En estos períodos, Nuñez dejó actuar a suvicepresidente Miguel Antonio Caro en el gobierno. Él se retiró a su hacienda de El Cabrero, en Cartagena, en compañía de su amada Soledad Román. Allí murió, el 18 de septiembre de 1894.
Oreste Síndici...
tracking img