Derechos

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LECCION 1

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y SISTEMAS DE FUENTES.

1. El Dº Internacional Público como el ordenamiento de la Sociedad Internacional.
UBI SOCIETAS IBI IUS. Derecho como instrumento social.
Todos los ordenamientos jurídicos- positivo están condicionados por las peculiares características del grupo social del que proviene. El grupo social va evolucionando y por tanto el DºInternacional va cambiando al mismo tiempo que va cambiando la historia.
El Dº Internacional actual es como es, a causa de los cambio que se ha ido produciendo. Las transformaciones más significativas es la transformación en la sociedad internacional y en sus estructuras, la universalización de la sociedad Internacional y la escisión norte-sur.
El Dº Internacional va evolucionando, nace en laEuropa Occidental, la sociedad internacional moderna finales de la edad media y principios de la edad moderna. La soberanía y la igualdad entre estados eran nociones básicas dando lugar a un relativismo jurídico sin límites. Se fueron reconociendo interés común entre estados, basado en la noción de independencia. La cooperación entre Estados es voluntaria y no hay ningún tipo de obligación decooperar. Sin embargo los países fueron reconociendo interés comunes entre unos y otros, dando lugar a la formación de organizaciones diferenciadas u organizaciones internacionales
La sociedad Internacional sigue siendo de manera general como una concepción de yuxtaposición de Estados, con rasgos que indica cierta interdependencia entre unos y otros a causa de interés comunes y que consta deórganos u organizaciones diferenciadas (organizaciones internacionales).
La sociedad internacional ha ido experimentando un aumento progresivo hasta llegar a una sociedad internacional universal.
Así a finales del S. XV – principios XVI nacen los primeros Estados nacionales: España, Portugal, Francia, Inglaterra… consolidando la sociedad europea de Estados que perdurara hasta el S. XVIII. Estosestados se convirtieron en potencial coloniales que condujo a la universalización de la sociedad internacional.
Las potencias llevaron a cabo el proceso de colonización hacia África y diversas regiones de Asia y del Pacífico.
Los Estados nacido de las colonizaciones aporta a la sociedad internacional, nuevos conceptos de civilización e interés muy distintos.
Sin embargo se dará lugar a un rechazopor parte de los territorios colonizados, rechazo a los valores eurocéntricos.
Estos Estados empiezan a cuestionar las normas del Dº Internacional que ya prevalecían, las normas que habían sido formalizadas por las antiguas potencias. Dichos territorios empiezan a elaborar sus propias costumbres.
Se produjo dos conflictos mundiales que van cambiando el Dº Internacional. Se habla de DºInternacional contemporáneo surge a partir de 1945, finalizada la II GM que conllevo a grandes cambios, surge potencias como EEUU y la Unión Soviética se dará una situación de guerra fría caracterizada por el antagonismo y profunda tensión que excluía la confrontación bélica directa.
Estos acontecimientos produjo ondas repercusiones en el Dº Internacional, se buscara el mantenimiento de la paz y laseguridad internacional.
Los primeros cambios de la sociedad internacional se produjeron a partir de 1945 toma impulso la Soc. Internacional de cooperación así como la sociedad internacional institucionalizada. Comenzando el profundo proceso de transformación de Dº Internacional, el transito del Dº Internacional clásico al Dº Internacional contemporáneo.
Desde sus inicios hasta 1945 el DºInternacional responde a tres rasgos.
* Era liberal: Sus normas se preocupaban de distribuir las competencias entre los Estados y de regular las relaciones entre ellos.
* Era descentralizada: su manifestación normativa más importante era la consuetudinaria (costumbre). No había instituciones con competencia de orden político que moderasen el poder de los estados. Los intereses de los Estados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS