Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

GLORIA MABEL ALVAREZ MARTINEZ
CEAD
DUITAMA

CEAD
JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

Universidad Nacional
Abierta y a Distancia
UNAD

Bogotá
22 de Noviembre de 2008
El Cocuy
11 de noviembre de 2008

INTRODUCCION

Este trabajo nos muestra un pequeño recuento de lo que son los derechos humanos, desde cuando se crearon y que posición asume nuestro pías en cuanto a este tema,Espero que además de ser un trabajo sea una enseñanza que no pase desapercibida por el camino de nuestro aprendizaje, sobre todo los estudiantes de psicología, pues como nos muestra este documento en Colombia es muy difícil que los grupos que están al margen de la ley e incluso los que operan bajo el amparo de esta, respeten estos derechos, desafortunadamente.

ETICA CIUDADANA

No cabe dudade que estamos atravesando por una época de mucha confusión en nuestro país y en todo el mundo. No hay consensos reales en las sociedades actuales sobre cuál es el verdadero significado del quehacer económico, político y social, y sobre cómo deben llevarse a la práctica. Estamos en una fase de la civilización en la que las ideas y modos de convivencia que tuvieron cierta vigencia en el pasadoinmediato, ya no responden a los nuevos problemas que enfrentamos como humanidad. Todo está pasando tan rápido en el presente siglo que bien podríamos afirmar sin exceso que en nueve décadas hemos transitado al menos por tres fases de avance (¿retroceso?) civilizatorio. En la actualidad convivimos en una misma familia o en una misma ciudad por lo menos tres generaciones con experiencias,percepciones, ¿convicciones?, y visiones de futuro que entrañan importantes diferencias.

Dicho de otra forma, en nuestro país y en el mundo, convivimos personas con diversas mentalidades. Hay quienes ven la vida con mentalidad de civilización agraria, hay quienes tienen mentalidad de civilización industrial, y existen otras que operan ya con visión de civilización cibernética. Los estudiosos de la teoríadel conocimiento dirían que conviven en simultaneidad diversas epistemologías, o para decirlo simplemente, en nuestro mundo hay un "babel" de maneras de entender las cosas. Esto tiene muchas implicaciones cuando se trata de hablar de la educación cívica y de la ética comunitaria, ya que nuestras conductas están regidas por nuestros intereses, conocimientos, creencias, habilidades y valores.

Parael propósito de estas reflexiones, entendamos la ética como la serie de conductas que cada persona debe tener frente a sí misma, frente a los demás, y frente a la naturaleza que nos rodea y de la que somos parte esencial.

La ética ciudadana debe establecer con claridad las conductas a las que todos estamos obligados. Es la agenda común que debemos cumplir para poder ser miembros activos yreconocidos de una comunidad plural, ya que es imposible y absurdo pensar que todos nos debemos poner de acuerdo en todos y cada uno de los aspectos de la vida.

La ética ciudadana señala los derechos que todos debemos exigir, y las obligaciones que todos debemos cumplir, sin importar nuestro sexo, raza, religión, partido político, capacidad económica, profesión, actividad, y cualquier otro aspectoque nos diferencie.

La ética ciudadana nos debe señalar la diferencia entre aquello que nos es propio por pertenecer al ámbito de lo que es estrictamente nuestra vida privada, y aquello que corresponde al ámbito de nuestra vida pública. Es muy difícil entender esta distinción, pero sin duda es muy necesaria para asegurar los equilibrios básicos indispensables en sociedades complejas y pluralescomo la nuestra.

La ética ciudadana en otras palabras significa el respeto que debemos tener por los pensamientos y actuaciones de las demás personas.

DERECHOS HUMANOS

1. ¿Que significa derecho?

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su...
tracking img