Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la expresión
En Colombia según la constitución política existe el derecho a la libre asociación, derecho a la conformación de sindicatos y a la huelga. Todo esto sin que las actividadesque las personas realicen en el ejercicio de su derecho afecten lo establecido en la ley, este derecho se considera importante porque le da al ciudadano la facultad para ejercer su libertad deexpresión, el libre desarrollo de su personalidad y la oportunidad de elegir el tipo de asociación al que quiere pertenecer.
Según la descrito en la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano elcual expresa que, toda persona tienen derecho a la libertad de reunión y asociación pacifica. De aquí parte el derecho a todo ciudadano de formar toda clase de asociaciones con fines pacíficos y queno atenten con lo establecido en ley, un ejemplo claro del este derecho es la conformación de sindicatos como forma de protección de los derechos de los trabajadores y una vía para expresar a lospropietarios de la empresa sus puntos de vista de l ente y de las condiciones en que los trabajadores s laboran. Además estos sindicatos y organizaciones gremiales se encuentran sujetos al ordenlegal y a los principios democráticos en cuanto a su funcionamiento y estructura interna, igualmente los trabajadores dentro de sus asociaciones gremiales a expensas de las excepciones que señale la ley,tienen derecho a una negociación colectiva con el fin de regular las relaciones laborales.
Los orígenes de los sindicatos se encuentran el naciones como estados unidos fracia y Alemania, que al serpaíses pioneros en el desarrollo de la industria y al tener un gran numero de empleados, estos vieron la necesidad para asociarse y fundar sindicatos que lucharan por tener condiciones justas ypaga justo. Luego con la llegada de la industria acompañada de las asociaciones sindicales se extenderían por todo el mundo. Algunas de los motivos por los cuales los trabajadores luchaban en sus...
tracking img