DERECHOSHUMANOS 11

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
GUIA DE CLASES N° 11 DERECHO CONSTITUCIONAL III. ESCUELA DE DERECHO UCN. PROFESOR CARLOS BONILLA L. (BASADA EN EL TEXTO “DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES DEL AUTOR DON HUMBERTO NOGUEIRA ALCALA).
VI.2. El principio de razonabilidad y proporcionalidad como límite de la regulación de los derechos
Toda limitación autorizada por la Constitución que realice el legislador de losderechos fundamentales, además de la necesidad de que esté expresamente autorizada por la Carta Fundamental, debe ser justificada, no pudiendo ser arbitraria. Por tanto siempre realizarse un juicio de constitucionalidad a partir de la relación entre la limitación del derecho y el bien que buscar ser protegido por ella, lo que se concreta a través de un juicio de proporcionalidad. Hay una resistenciadel derecho frente a la limitación injustificada, el juicio que se emite debe estar centrado en si la limitación es razonable y proporcionada o no lo es; si nos encontramos en este último caso, la limitación constituye una inconstitucionalidad.
Asimismo, la regulación legal en el sentido de restricción del ejercicio de un derecho debe tener siempre presente como parámetro de control derazonabilidad el principio de proporcionalidad, el cual, en el ámbito de los derechos implica una prohibición de intervención del legislador en sentido estricto o de limitaciones que no sean adecuadas o necesarias para la finalidad constitucionalmente consagrada y perseguida por el legislador a través de la regulación que afecte los derechos esenciales. Ello supone, como establece el autor don Juan CarlosGavara de Cara, “la existencia de una relación causal entre un medio y una finalidad que se vincula a un principio (el de proporcionalidad), mediante el cual se procede a examinar una finalidad establecida por el poder legislativo y la elección de la decisión normativa utlizada”.
Hay así una prohibición de desproporción, las leyes que limitan el ejercicio de los derechos y garantías debenrestringirse a lo indispensable no afectando los derechos constitucionalmente protegidos. Toda intervención estatal en el ámbito del ejercicio de los derechos fundamentales debe tener un sentido de proporcionalidad entre los medios empleados y los objetivos perseguidos que se deriva de la naturaleza de los derechos humanos y del Estado de Derecho. Es así que la Corte Constitucional Federal de Alemaniaha establecido que el principio de proporcionalidad resulta de la naturaleza de los derechos fundamentales, constituyendo un principio de rango constitucional en cuanto componente del Estado de Derecho.
El principio de proporcionalidad se encuentra implícito en nuestra Constitución, en virtud de la prohibición general de arbitrariedad que surge de los artículos 6°, 7° y 19 N° 2 en unainterpretación sistemática y finalista, constituyendo una exigencia que deriva del Estado de Derecho.
Así, el principio de proporcionalidad, también denominado principio de prohibición de exceso por Peter Lerche, comprende cuatro subprincipios: el principio de finalidad, que atiende a la legitimidad del fin perseguido por la norma; el principio de adecuación, que establece el control de idoneidad de la norma ysu consistencia y coherencia con el fin perseguido; el principio de necesidad que determina lo prescindible o no de la intervención, determinando el peligro y la necesidad de que la norma legal produzca el menor daño posible y el principio de proporcionalidad en sentido estricto, que determina la racionalidad de la intervención, determinando el objeto de la intervención y el efecto que ellaproduce en el derecho.
VII.- EL LIMITE DE LA COMPETENCIA DEL LEGISLADOR PARA LIMITAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: EL CONTENIDO ESENCIAL DE LOS DERECHOS.
Este límite de la capacidad del legislador de limitar los derechos viene dado por el contenido esencial de los derechos, como lo establece nuestro artículo 19 N° 26 y lo ha sostenido la jurisprudencia constitucional.
Nuestra Carta Fundamental sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DerechosHumanos
  • DerechosHumanos
  • Derechoshumanos
  • derechoshumanos
  • Derechoshumanos
  • Derechoshumanos
  • derechoshumanos
  • Derechoshumanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS