Dereco civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente documento veremos un resumen de las unidades tratadas en el transcurso de la materia Derecho Civil IV; en el cual analizamos Las Obligaciones en sentido general, las cuales son un vinculo de derecho de naturaleza pecuniaria que liga a dos o mas personas.

Se detallan a continuación, en el desarrollo de este trabajo los siguientes temas con respecto de lasobligaciones:

Teorías Generales de las Obligaciones; aquí encontraremos su objeto, los tipos de obligaciones, su clasificación, modalidades, causas y efectos.

Transmisión de las Obligaciones; en este veremos la fuerza del vinculo obligatorio, efecto relativo al vinculo, el pago, objeto del pago, efectos del pago, pago con subrogación, entres otros. También la transmisión a titulo universal yparticular.

Pruebas de las Obligaciones; aquí encontraremos los medios de prueba, los diferentes tipos de prueba, los procedimientos de prueba del pago, el cumplimiento forzoso, la acción oblicua y la acción pauliana.

Extinción de las Obligaciones; en esta parte veremos las diferentes maneras en que se pueden extinguir las obligaciones, unas son comunes a todas las obligaciones y otras que sepueden dar de forma voluntaria. Veremos además la resolución Judicial, la teoría del riesgo, delegación perfecta e imperfecta, cesión de deudas, cesión de créditos y sus efectos.


UNIDAD I:
TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

LAS OBLIGACIONES

Son un vínculo de derecho, con carácter pecuniario que une a dos o más personas, una de las cuales, el deudor, esta constreñido a una prestación afavor de la otra, el acreedor.
El objeto de la obligación consiste siempre en un acto que el deudor debe realizar en provecho del acreedor, y los jurisconsultos romanos lo expresan perfectamente por medio de un verbo: facere, cuyo sentido es muy amplio, que comprende a una abstención.
Los caracteres esenciales de la obligación han sido indicados en su definición: a) la obligación es un vínculode derecho, b) es de naturaleza pecuniaria, y c) se verifica entre personas.

Son Obligaciones de Dar, las que tienen por objeto la entrega de una cosa, mueble o inmueble, con el fin de construir sobre ella derechos reales o de transferir solamente su uso.

Son Obligaciones de Hacer, las que tienen por objeto la ejecución de un hecho.
.
Son Obligaciones de no Hacer, Las que tienen por objetola abstención de realizar un hecho determinado.
Obligaciones Positivas: Son las que consisten en dar o hacer algo.
Obligaciones Negativas: Son las que constriñen al deudor a no entregar la cosa o a no hacer algo, que sí le estaría permitido si no existe la obligación.
Obligaciones Determinadas (de Resultados): Las determinaciones e indeterminaciones se refieren al objeto de la obligación, elcual debe ser determinado, especifica o genéricamente porque la obligación es un vínculo entre personas, una de las cuales debe dar, hacer o no hacer una cosa respecto de la otra. Si no se determina lo que se dará, hará o no hará, la obligación seria imposible de establecer. Como el objeto de la obligación tiene que ser determinado especifica o genéricamente se tiene que las obligacionesdeterminadas son aquellas que tienen un objeto especifico o cuerpo cierto, en tanto que las obligaciones indeterminadas son las que tienen un objeto genérico, por lo que no se puede hablar sino de una indeterminación relativa.
Obligaciones de Prudencia y Diligencia (de medios): las obligaciones se clasifican habitualmente como de medios y de resultados, y esto tiene una gran importancia a la hora dedeterminar la responsabilidad civil contractual. El incumplimiento, que es uno de los requisitos básicos para que la responsabilidad se produzca, dependerá de la clase de obligación.
Cuando una norma o un contrato obligan a una persona a alguna cosa determinada, sea ésta una acción o una abstención (hacer o no hacer algo), esta obligación es considerada de resultado.
Por otra parte, en aquellos...
tracking img