Dereco internacional privado

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
CONCEPTO DE DERECHO
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes,reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc.)Conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, que imponen deberes y que otorgan derechos con el fin de regular los intercambios y en general la convivencia social para la prevención de conflictos o su resolución con base a los criterios de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.
EL DERECHO COMO CIENCIA
La Ciencia del Derecho o Ciencia Jurídica es la disciplina científica quetiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.
El derecho es una ciencia. No es una ciencia exacta y ha llegado a decirse que el derecho es lo que los jueces dicen que es. Como toda ciencia, el derecho está teñido por la ideología y eso es tan inevitable como bueno. Las opiniones de los juristas dependen de suideología.
Algunos autores consideran al derecho como una ciencia tomando en consideración que el derecho no es una ciencia social y como consecuencia la idea que se manifiesta se encuentra basada en la razón, esto quiere decir que lo que se manifiesta debe ser.
ELEMENTOS DE LA CIENCIA DEL DERECHO
* OBJETO
* METODO
* TEORIA
ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA CIENCIA DEL DERECHO
Elderecho es igual que toda ciencia tiene ciertos elementos sin los cuales no puede existir y estos son:
* OBJETO.- Es la realidad o lo que estudia el derecho, pudiéndose tratar de una realidad completa o de un aspecto de la misma.
El problema del OBJETO del derecho es uno de los problemas y puntos mas fundamentales de la ciencia jurídica pues según lo que le atribuyamos como objeto será elmétodo que elijamos para su estudio y la teoría que construyamos para explicar ese objeto.
Al conjuntar estos elementos se determinara el estudio del conocimiento humano y si existe o no cientificidad: si se toma como objeto del que hacer científico lo arbitrario, lo superficial, lo pasajero, lo subjetivo así será el carácter de nuestra ciencia.
Poniendo como ejemplo que le objeto del derecho sonlas normas, y estas las entendemos como arbitrarias, como creaciones voluntarias; es evidente que nuestra ciencia consistirá en buscar el conocimiento de su forma ya que le contenido de las normas nada se puede hacer; Por otra parte así entendiendo al derecho la tarea del jurista solo puede versar sobre el desarrollo de los conceptos y técnicas operativas con que trabaja.
Esta claro que el métodoempleado en esta tarea será el método dogmatico que permitirá al jurista hacer un examen lógico sistemático de tales normas en virtud de que el derecho así entendido no permite hacer otro tipo de análisis.
Por otra parte la teoría de derecho así construida solo será la teoría general del derecho formalista. Es importante concluir que según el objeto a estudiar es el método aplicado y la teoríapara llevar acabo dicho estudio como la teoría producto de tal investigación; Es por eso que quienes consideran al derecho como normas insisten en que el derecho como ciencia tiene como método de investigación el método dogmatico haciendo énfasis en el uso de la deducción.

* METODO.- Es el punto de vinculación entre la filosofía y la ciencia, representa una aproximación del filosofo asía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional De Los Derecos Humanos
  • Internacional privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • internacional privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS