Dereco

Páginas: 28 (6981 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Con la entrada en vigencia de la nueva la Ley Orgánica del Registro Civil se derogan en consecuencia un número importante de artículos en el Código Civil y otras leyes, con esta nueva Ley de carácter orgánica se introduce un Registro Civil Automatizado y se busca o se pretende regular la formación, centralización de la información, supervisión y control, entre otros, del Registro Civil, por mediode un registro civil automatizado que deberá ser reglamentado e instrumentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de una Comisión de Registro Civil y Electoral, disponiendo para ello de una oficina de Registro Civil municipal, unidades en parroquias, establecimientos de salud públicos o privados y en cementerios. El CNE creará y administrará un portal en internet para garantizar elacceso a los datos cargados en el archivo digital y automatizado.
Algunos de los aspectos novedosos de dicha ley son los siguientes:
* Rectificar los errores cometidos en el acta al momento del registro de tu nacimiento: nombres mal escritos, letras invertidas, fechas erradas, entre otros.

* Inscribir tu nacimiento en el Registro Civil, aunque seas mayor de edad, en caso de que no hayassido presentado cuando niño o niña. 

* Contar con Unidades de Registro Civil en todos los centros de salud del país, lo que garantiza la incorporación inmediata de los nacimientos y las defunciones.

* Cambio del nombre propio, la nueva Ley del Registro Civil establece que toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador civil, cuando éste sea“infamante, le someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad”.

Si se tratare de niño o niña, el cambio de nombre podrá hacerse mediante la solicitud de sus padres. Sin embargo, los adolescentes que haya cumplido 14 años podrán hacer el trámite sin necesidad de contar con laautorización de un representante.

* Este nuevo instrumento jurídico contiene disposiciones vinculadas con aspectos fundamentales para la disciplina del Derecho Internacional Privado, tales como la nacionalidad, el nacimiento, el matrimonio y las defunciones de personas en el extranjero.
Con la entrada en vigencia de este nuevo instrumento legal quedan derogados los siguientes artículosdel código civil: 82, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 96, 99, 100, 103, 109, 476, 477, 478, 479, 480, 481, 482, 483, 484, 485 y 501 así como cualquier otro artículo que colinde con dicha ley.
En cuanto a la celebración del matrimonio, quedan derogados los artículos 82 (autoridad competente ante la cual se podrá celebrar el matrimonio), 86 (lugar del matrimonio, presencia de testigos), 87 (matrimoniofuera del lugar del despacho de la autoridad competente), 88 (formalidades para la celebración del matrimonio), 89 (acta del matrimonio y su contenido) y 92 (reemisión de actas) del Código Civil.
Y pasa a regirse esta materia por lo dispuesto en la nueva Ley orgánica del registro civil que contempla lo siguiente:
Autoridad competente para celebrarse el matrimonio.
El matrimonio podrá celebrarseante los funcionarios o las funcionarias siguientes:
* El Alcalde o la Alcaldesa, o el funcionario o funcionaria que éstos autoricen.
* El registrador o la registradora civil.
* Los capitanes o las capitanas de buques de bandera venezolana dentro o fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
Cuando el matrimonio se celebre ante una autoridad distinta al registradoro registradora civil, ésta deberá remitir el acta correspondiente, en forma inmediata, al Registro Civil.
El matrimonio se celebrará en el despacho del funcionario o funcionaria competente; cuando por motivos justificados los contrayentes no puedan trasladarse al lugar establecido, podrán solicitar que su celebración sea en el lugar que éstos acuerden.
Formalidades del acto.
La autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derec
  • DERECO
  • dereco
  • dereco
  • el dereco
  • dereco
  • Dereco
  • Derec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS