dereco

Páginas: 59 (14683 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
miércoles, 14 de mayo de 2008
EL FINANCIAMIENTO AGRÍCOLA EN VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO AGRARIO
Y REFORMA AGRARIA
DIPLOMADO EN DERECHO AGRARIO

EL FINANCIAMIENTO AGRÍCOLA EN VENEZUELA
(1999 – 2004)

Econ. María Mascarell Santiago. M.Sc.
Mérida – Venezuela
2004INTRODUCCIÓN 
La presente investigación, referida al Financiamiento Agrícola en Venezuela entre los años 1999 – 2004, se realizó para el diplomado de Derecho Agrario dictado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria, de la Universidad de Los Andes, durante los meses de octubre 2004 a marzo 2005.
Es una investigación preliminar, de tipo documental a través de la recopilación deinformación legal y de estudios relacionados al tema, fundamentalmente la serie Replanteamiento de las Finanzas Rurales, realizado bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina Técnica Alemana (GTZ). La principal limitación enfrentada ha sido la falta de datos estadísticos sobre los montos financiados, tanto por rubro como poráreas geográficas, razón por la cual no contiene análisis estadístico. Se anexan, a manera de ilustración, dos cuadros sobre el financiamiento agrícola por periodo presidencial en Venezuela, las únicas estadísticas disponibles en la página Web de Fondafa.
Partiendo de una metodología descriptiva, este trabajo persigue un primer acercamiento al tema del financiamiento agrícola. Inicialmente serevisan las características del sector agrícola. Posteriormente, se examinan los conceptos referidos al crédito, sus características así como una reseña histórica del crédito agrícola en Venezuela. Luego, se analiza la normativa legal vigente en Venezuela a partir de 1999, relacionada con la actividad agrícola. Por último, estudiaremos las instituciones financieras formales e informales involucradas enel financiamiento del sector agrícola.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La permanencia del hombre en nuestro planeta se encuentra sujeta, entre otras razones, a la disponibilidad de alimentos. Hasta el momento, pese al avance tecnológico, el sector agrícola depende de la relación hombre – naturaleza. En su mayoría las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras se desarrollan directamenteen ambientes naturales.
El sector agrícola es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de cualquier país; dado el mayor margen de riesgo e incertidumbre que caracterizan el proceso productivo agrícola el financiamiento se constituye en piedra angular para promover y mantener la dinámica productiva. Las características propias de la agricultura exigen una política agropecuaria coherente,integral, dinámica, con alta participación y apoyo social y con la fuerza necesaria para pasar de política gubernamental a política de Estado1.
Desde un punto de vista estratégico, la agricultura requiere de diversas medidas (legales, económicas, financieras, ambientales, educativas, entre otras) para estimular la inversión y asegurar un ingreso mínimo adecuado a las familias de las áreasrurales.
Con tal propósito, cada gobierno crea o modifica los organismos crediticios públicos de apoyo a la agricultura. Desde hace más de tres décadas, el Estado venezolano ha intervenido directamente en la banca privada al imponerle montos mínimos de financiamiento agrícola, tanto de tasa de interés como del porcentaje destinado a la cartera agrícola.
1 La extensión agrícola en el cambioinstitucional. (2002). IICA, San José – Costa Rica, p. 19.

El incremento de la inversión agrícola genera impactos positivos, entre otros: incrementar la producción de bienes y servicios agrícolas, aumentar el nivel de ingreso de las familias rurales, generar empleo rural especialmente para mujeres, mejorar las condiciones de vida en el campo y disminuir la dependencia externa de alimentos, en tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derec
  • DERECO
  • dereco
  • dereco
  • el dereco
  • dereco
  • Dereco
  • Derec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS