Deredho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRELIMINAR
El Derecho Laboral es un conjunto de reglas que protegen al trabajador en su relación de trabajo, subordinado y por tanto en situación de desigualdad, pero queal mimo tiempo le permiten en cuanto miembro de un grupo, tener cierta influencia sobre la determinación de sus condiciones de vida en la empresa.
El TribunalConstitucional en su Sentencia de 13 de Febrero de 1984 señala que el diferente tratamiento legal de las partes del contrato de trabajo se justifica por una desigualdad socieconómica,derivada no solo de la distinta condición económica de ambos sujetos, sino también de la respectiva posición en la relación jurídica que los vincula. La función institucionaldel Derecho Laboral trata de superar alguna de las consecuencias de esta desigualdad con medidas correctoras que introducen determinados tratamientos favorables para eltrabajador.
El Derecho Laboral regula las relaciones entre empresarios y trabajadores dentro de la empresa. Tiene un origen reciente y ligado a un contexto socioeconómicopreciso. Se constituyó como un conjunto de medidas de protección en beneficio de los más débiles, para extenderse a continuación al conjunto de los trabajadores. En la relaciónderivada de un contrato de trabajo, la ley se limitaba a asegurar la protección contra el riesgo y el abuso.
Posteriormente, se produce una evolución en el momento en que ellegislador toma conciencia de la existencia de una comunidad de trabajadores en la empresa con intereses de grupo que pueden recortar los de cada uno de ellos y al tiempomanifestar una naturaleza propia. Sin abandonar su papel de protección, el Derecho Laboral se extiende al reconocimiento y regulación de la existencia de derechos colectivos.
tracking img