Derefho Agrario

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
JUICIO CRÍTICO
Es una redacción elaborada sin las ataduras ni los condicionantes de otras formas de escritura; está basada en un tema de cualquier área del conocimiento o cualquier asunto de la cotidianidad, sobre lo cual se expone el fruto de un análisis, bien sea por comparación y contraste, por analogía u otra alternativa similar, donde se declara la simpatía, el rechazo o simplemente unaopinión que merezca ser conocida por el lector.
Los juicios críticos tienen el riesgo de sesgarse, cuando provienen del compromiso o de la exigencia externas porque generalmente inhiben la autonomía o coartan la libre expresión.

El juicio crítico es evidente cuando por razones de la necesidad de análisis se juzga una situación en términos de causas, consecuencias, utilidad, defectos, anomalías,bondades...

La mayo parte de los lectores esperan que el autor de un juicio crítico exponga cursos de acción, alternativas de solución, nuevas formas de proceder, de actuar, de replicar cualidades y ventajas del asunto analizado o de proponer soluciones que eviten defectos o consecuencias negativas.

EL INCIDENTE CRITICO

Es un relato, una narración o la descripción de un episodio, en el queparticipan actores que protagonizan una situación de carácter anecdótico. El autor del relato puede ser -además recomendable- uno de los protagonistas.

Atributos:

Puede ser que haya sucedido, vivido u observado por el autor, o puede ser ficticio pero verosímil.

Los protagonistas deben personificar situaciones o comportamientos que tengan relación con algún concepto teórico en estudio,por ejemplo: la honradez, la ética, la administración de personal, la enseñanza, la pedagogía, la didáctica, la lealtad, la participación, el pluralismo... etc.

El episodio puede mostrar actitudes deseables, condenables, criticables, cuestionables, ideales, etc.

Debe resistir alguna forma de análisis mediante cuestionamientos tales como: ¿Por qué se sucedieron los hechos? ¿Por qué actuaron losprotagonistas de tal o de cuál manera? ¿Cómo han debido proceder? ¿Qué consecuencias pudieron sobrevenir por tal cuál comportamiento? ¿Qué relación tienen estos comportamientos con los principios teóricos planteados por...

Los incidentes críticos pueden ser utilizados como tema de conferencias, exposiciones, clases y otras actividades académicas con el fin de socializar experiencias ycompartir principios creativos de comportamientos en armonía con las teorías de algún texto en estudio.

LA EXPOSICION TECNICA 

Una exposición es una clase de discurso que explica o clarifica un tema. Es una forma de organizar ideas con el propósito de explicar las relaciones lógicas que guardan entre sí. Ella apela a la comprensión, esto es, trata de hacer comprender. El argumento también apela a lacomprensión, pero no explicando sino tratando de persuadir al lector sobre la verdad del tema.

La descripción y la narración pueden llevar a la comprensión pero sus objetivos son la imaginación del lector y su capacidad para recrear en su mente las cualidades y circunstancias inmediatas de un objeto, un evento o una idea.

La exposición debe incluir en cualquier orden los elementos deanálisis propios de un ejercicio de conceptualización. Sin embargo, no requiere que se expliciten literalmente aspectos tales como: atributos, ejemplos y no ejemplos.

Características de la Exposición Técnica.

1. El tema debe ser claramente delimitado.

2. Un buen desarrollo de la exposición siempre debe responder a una o mas preguntas especificas que no es necesario escribir explícitamente en eltexto pero que deben tenerse como faro o como guía. No basta con pensar que algo es valioso o que es sin importancia para escribir una exposición. Si no se formulan las preguntas que deben responderse se corre el riesgo de no escribir clara. Los sentimientos no son una guía suficiente para preparar un esbozo.

3. Las preguntas que se formulen pueden ser de todo orden y género, pero las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agrario
  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario
  • Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS