derehco civil

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CAPITULO III






DE LA PERSONALIDAD
DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO

















EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD
El código civil colombiano, se ocupa en el libro I delas personas, pero también del derecho de familia. Y señala, en el título I de ese libro, que ha de tratar de las personas en cuanto a su “nacionalidad y domicilio”. Empero, por ningún lado regula lanacionalidad.
La palabra personalidad puede examinarse con diversos criterios:
FILOSOFICO; para denotar las cualidades de la razón y la voluntad, de modo que persona es el ser dotado de cualidadesque son la razón y la voluntad.
BIOLOGICO; para significar el organismo viviente, el ser sicológico, que refleja la condición propia de cada individuo en su carácter, temperamento o comportamiento,en general.
SOCIOLOGICO Y POLITICO; que es la relevancia de un sujeto, su posición destacada.
JURIDICO; es la calidad abstracta de un sujeto que lo hace apto para ser titular de relacionesjurídicas, persona es, el individuo o sujeto de derechos; al paso que la personalidad es la aptitud para gozar de estos derechos para instituirse en su titularidad.
Es por eso, que la personalidad desde elpunto de vista jurídico, se trata de una construcción del derecho, que significa la capacidad genérica de ser titular de derechos y deberes. Como concepto es unitario y estático, a diferencia del decapacidad, que también es una aptitud del sujeto pero concretado en la posibilidad real de adquisición de derechos o de contraer obligaciones y ejercerlos, siendo de ese modo fraccionable o divisible(capacidad de goce y ejercicio) y dinámico.
Evolución histórica del término persona y personalidad
Respecto del término persona el campo jurídico debe señalarse que tuvo una gran evolución, la cualculmina con la definición propia que el derecho asigna al vocablo. Etimológicamente fue una máscara que cubría a un actor. Los romanos, sin embargo distinguieron entre hombre y persona y llamaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades del derehco civil
  • Derehco
  • Derehco sucesorio
  • Derehco fiscal
  • derehco penal
  • DEREHCO!!
  • Derehco contitucional conceptos
  • Derehco Procesal Pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS