Derehco sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Principios del Derecho Sucesorio
1. Patrimonio Hereditario
Conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a una persona apreciables en dinero. Si se desea establecer el valor en una cifra es necesario sustraer el pasivo del activo.
El patrimonio que se queda vacante también contiene y se traspasan las deudas que se encuentran vigentes al momento de la muerte del de cuius.
ARTICULO1,281.- Herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.
(Los legados también forma parte de la herencia).
Los herederos adquieren derechos sobre una masa común, las cosas y los derechos no se han disgregado del patrimonio, al respecto el Código Civil dice lo siguiente:
ARTICULO 1,288.- A la muerte del autor de lasucesión los herederos adquieren derecho a la masa hereditaria como a un patrimonio común, mientras que no se hace la división.
Si la herencia se distribuye entre puros legatarios aplica lo siguiente:
ARTICULO 1,286.- Cuando toda la herencia se distribuya en legados, los legatarios serán considerados como herederos.
2. Principios del Derecho Sucesorio
2.1. El heredero al suceder al de cuius, nose pierde la continuidad, es decir, no deja de haber titularidad sobre los bienes, derechos y/o obligaciones que conforman la herencia.
ARTICULO 1,288.- A la muerte del autor de la sucesión los herederos adquieren derecho a la masa hereditaria como a un patrimonio común, mientras que no se hace la división.
ARTICULO 1,429.- Cuando el legado es de cosa específica y determinada, propia deltestador, el legatario adquiere su propiedad desde que aquél muere y hace suyos los frutos pendientes y futuros, a no ser que el testador haya dispuesto otra cosa.
ARTICULO 1,704.- El derecho a la posesión de los bienes hereditarios se transmite, por ministerio de la ley, a los herederos y a los ejecutores universales, desde el momento de la muerte del autor de la herencia, salvo lo dispuesto en elartículo 205.
(Adquieren a la muerte del autor de la sucesión).
2.2. La unidad que tiene el patrimonio hereditario no se disgrega sino que permanece como un patrimonio común. El legado no rompe con esta regla pues primero se acepta la herencia y más tarde, se distribuyen los legados. El patrimonio continúa administrándose, pagando deudas y recaudando activos hasta que se distribuye.
2.3. Losbienes, derechos y obligaciones se transmiten a los sucesores en la misma situación que se encontraban a la muerte del de cuius. (P.E: si a mí me dan bienes en hipoteca o en prenda, así pasan al sucesor).
2.4. Así como el autor de la herencia respondía en vida de sus deudas con todos sus bienes. El patrimonio hereditario responde en su totalidad con las deudas de la herencia tras la muerte del decuius:
ARTICULO 2,964.- El deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, con excepción de aquellos que, conforme a la ley, son inalienables o no embargables.
ARTICULO 1,678.- La aceptación en ningún caso produce confusión de los bienes del autor de la herencia y de los herederos, porque toda herencia se entiende aceptada a beneficio de inventario, aunque no se exprese.2.5. La sucesión producirá hasta el momento de la aceptación de la herencia la fusión de diversos patrimonios dados en legado o en herencia (patrimonio hereditario, patrimonio de los legatarios y patrimonio derivado del matrimonio).
3. Proceso Sucesorio
3.1. Comprobar la muerte del autor de la herencia.
3.2. Determinar cuál es la última disposición que realizó el autor de la herencia.
3.3. Sila disposición es incompleta o nula, habrá que buscar a los sucesores que busca el testamento y/o la ley.
3.4. Determinar si los sucesores (abarca herederos y legatarios) son capaces (P.E: no matar al autor de la herencia o no poder adquirir en la zona restringida).
3.5. Una vez que se conoce al sucesor habrá que preguntar si el sucesor desea aceptar la herencia (es posible repudiar la...
tracking img