dereho del trabajho

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
CAPITULO IV

PROPUESTA

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en nuestro país y en todo el mundo. El problema subyacente es la aterosclerosis, que progresa a lo largo de los años, de modo que cuando aparecen los síntomas- generalmente a mediana edad- suele estar en una fase avanzada. Los episodios coronarios(infarto de miocardio) y cerebrovasculares agudos se producen de forma repentina y conducen a menudo a la muerte antes de que pueda dispensarse la atención médica requerida. La modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida como en aquellas con alto riesgo cardiovascular debido a unoo más factores de riesgo.

Las recomendaciones basadas en la evidencia sobre cómo reducir la incidencia de primeros y sucesivos episodios clínicos de cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular y vasculopatía periférica varían según el tipo de persona en cuestión:

1. Personas con factores de riesgo que aún no han presentado síntomas de enfermedad cardiovascular: prevención primaria(dentro de este grupo se encuentra la población juvenil).

2. Personas con cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular o vasculopatía periférica establecidas: prevención secundaria. Las personas incluidas en esta categoría tienen un riesgo cardiovascular alto y requieren intervenciones de cambio intensivo de su modo de vida, así como un tratamiento farmacológico adecuado.

Las tablas depredicción del riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) que aquí se adjuntan permiten estimar el riesgo cardiovascular global en la primera categoría. Estas tablas miden el riesgo de un paciente de sufrir un evento cardiovascular (accidente cerebrovascular, infarto) en los próximos 10 años y se expresa como porcentaje. Se calculan tomandoen cuenta factores de riesgo como edad, género, presión arterial, cifras de colesterol, consumo o no de tabaco y el hecho de sufrir o no diabetes.


La estimación del riesgo cardiovascular global por este método tiene 3 objetivos clínicos fundamentales:
* Identificar pacientes de alto riesgo que precisan atención e intervención inmediata.
* Motivar a los pacientes para que sigan el tratamientoy así reducir riesgo.
* Modificar la intensidad de la reducción de riesgo en base al riesgo global estimado.
Las tablas mostradas son válidas en los siguientes países miembros de la OMS: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana, Paraguay, SaintKits y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.
Su empleo rutinario en las consultas de atención primaria sería de utilidad en el despistaje de estas afecciones en la población juvenil y, en consecuencia, en la prevención de sus secuelas en la edad adulta; ya que la información obtenida podría animar a los individuos a adoptar las medidas deestilo de vida recomendadas o a perseverar en ellas y cumplimentar mejor los eventuales tratamientos farmacológicos prescritos. Sin embargo, en sujetos jóvenes las tablas de riesgo a diez años suelen arrojar probabilidades bajas (la edad es un factor de gran peso en las ecuaciones de cálculo de riesgo), que pueden brindar una falsa impresión de invulnerabilidad permisiva.
Para su uso: se debenseguir los siguientes pasos:
Paso 1: Recopilar la siguiente información antes de usar la tabla: presencia o ausencia de diabetes, sexo, fumador o no fumador, edad, presión arterial sistólica
Paso 2: Confirmar que tiene la tabla adecuada, según la región que se encuentre.
Paso 3: Elegir la tabla según si tiene o no la medida de colesterol total. (si se mide en mg/dl, dividir por 38 para pasar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajho
  • trabajho
  • Dereho
  • dereho
  • Dereho
  • Dereho
  • dereho
  • derehos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS