Dereho internacional privado

Páginas: 24 (5755 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

A fin de cuentas, al derecho internacional privado se le exige hacer frente a las siguientes preguntas:
¿Puede o no puede el juez nacional aplicar una ley diferente de la propia para resolver, directamente, un asunto que le es sometido a su conocimiento? ¿Puede el juez nacional, bajo ciertos supuestos, aplicar una ley extranjera para resolver directamente un asunto que le essometido a su conocimiento?

Nuestra disciplina trata, fundamentalmente, de analizar la incidencia del elemento extranjero en la necesaria solución de conflictos privados internacionales y sus consecuencias jurídicas.

El problema del derecho aplicable es la columna vertebral de nuestro estudio. La norma de conflicto, como método esencial de determinación del derecho aplicable, busca responder alas preguntas antes señaladas y su estudio guiará nuestro curso.

Como señala Bernard AUDIT, la pluralidad de leyes internas con vocación a regir una situación privada internacional determinada, hace nacer una disciplina que busca, más que resolver directamente un conflicto, otorgar, mediante el método del conflicto de leyes, competencia a una ley interna que resuelva el problema derivado dedicha situación. Más aún, que dicha ley rija la situación jurídica en su totalidad. ciertos conceptos básicos que permitirán entender de mejor manera una materia compleja en que la dogmática cobra gran importancia.

Primera Parte: ANTECEDENTES GENERALES

Es una rama antigua del derecho, en Roma ya existían tratados que regulaban la materia. Incluso antes ya existía una regulación respecto a lamateria comercial. Existe un diversidad social, lo que lleva a una diversidad jurídica. En su calidad como rama del derecho es un conjunto de normas y principios, que tiene por objeto principal solucionar conflictos en relaciones privadas internacionales. Podemos señalar que el derecho internacional privado es un conjunto de normas y principios cuyo objeto principal es resolver conflictos deleyes.

Objetos:
1. Determinar la incidencia del factor extranjeros y encontrar una solución a esos conflictos internacionales
2. Garantizar cierta identidad jurídica de cada país.

En este derecho se aplican las normas propias de cada reglamento jurídico pero no negamos la existencia de TTII, como por ejemplo el Código de Bustamante que se puede aplicar para determinar la normaaplicable.

La pregunta del juez es ¿Aplico el derecho sustantivo o el derecho extranjero? Para determinar el juez recurre a la herramienta llamada “norma de conflicto o atribución” que determina si se aplica la lex forum (ley juez competente) o la ley extranjera que puede ser una norma sustancial o también una norma de conflicto.
La norma de conflicto tiene un punto de partida que es el juezcompetente y el juez lo que quiere hacer es determinar la ley aplicable y esa ley puede ser la lex foris (ley sustantiva nacional del juez – derecho sucesorio chileno) o puede ser la ley extranjera que también llamamos a la lex causae. Por eso a la norma de conflicto se le considera gps porque nos lleva desde el juez hasta la norma aplicable, nos da una solución directa. Pero puede tener situacionesmas complejas (el gps no siempre nos lleva derecho) en el derecho sucesorio, que ocurre si muere un italiano en chile que residió en España y que tiene bienes en Italia en este caso cada país tiene diversas soluciones lo que nos lleva con desvíos o con excepciones.

Si un chileno se casa en Francia con una francesa, el juez es francés y determina que la norma de conflicto establece que la ley quese aplica es la de los contratantes. La norma de conflicto determina un estatuto jurídico competente, no la aplica ya que esa aplicación la realiza un juez.
La norma de conflicto también determina cual es la interpretación de los TTII dependiendo del país, esta interpretación no será igual en todos los países, esto debido a que por ejemplo en materia matrimonial en chile se aplicara para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dereho internacional
  • Internacional privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • internacional privado
  • Internacional privado
  • Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS