Dereho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORAL INDIVIDUAL

1. Las relaciones laborales colectivas de los trabajadores oficiales están reguladas por:
a. Normas especiales
b. La primera parte del código sustantivo del trabajo y la convención colectiva de trabajo
c. La segunda parte del código sustantivo del trabajo. Y por la convención colectiva.
d. La primera parte del código sustantivo de trabajo y elcontrato de trabajo.

2. Con fundamento en el principio del Derecho laboral los trabajadores nacionales tienen derecho a exigir las mismas remuneraciones de los trabajadores extranjeros.
R/. (C) igualdad de oportunidades.

3. Terminada la relación laboral con el señor Jairo López, su empleador no le cancelo alguno de sus derechos laborales. El empleador es citado a la oficina de trabajopara que llegue a un arreglo con el trabajador, sobre cual de estos derechos puede el inspector del trabajo aceptar una conciliación.
R/. (B) las horas extras no autorizadas por el empleador y la indemnización por falta de pago.

4. Un administrador de empresas inicia un proyecto empresarial y le propone a dos personas que trabajen con el y que durante los 6 primeros meses les cancelaúnicamente el salario mínimo. En consecuencia produce todos los efectos legales, una clausula en el contrato de trabajo renunciando a:
R/. (C) ninguna de las anteriores.

5. Una empresa requiere vincular un trabajador que se desempeñe como jefe de sistemas en la jornada laboral ordinaria de lunes a viernes durante un año , con una remuneración mensual de $ 2.000.000.oo para evitar el pago deprestaciones sociales podemos en calidad de asesores proponer al gerente que suscriba con el ingeniero:
R/. (D). independiente de la modalidad que adoptemos se debe cancelar las prestaciones sociales.

6. Jacinto López, se desempeña como mensajero de una sucursal del Banco de Colombia de la ciudad de Cali desde hace 7 años y tiene su residencia, su esposa y sus tres hijos en esta ciudad lagerencia general toma la determinación de trasladarlo a una sucursal del banco en la ciudad de Medellín con fundamento en la reiterada jurisprudencia de la honorable corte constitucional.
a. El señor Jacinto López puede ser trasladado sin atender ninguna otra consideración
b. El señor Jacinto López, no puede ser traslado teniendo en cuenta su situación laboral, familiar y económica.c. El señor Jacinto López puede ser trasladado por su empleador, como una clara manifestación del jus variandi.
d. El señor Jacinto López no puede ser trasladado, en atención a su estatus jurídico.

7. El señor Mauricio fajardo se le han realizado tres contratos de trabajo sucesivos a termino fijo de tres meses como vendedor de mostrador del almacén el surtidor en su ultimo contratose estipulo un periodo de prueba de 18 días, en atención al periodo de prueba del ultimo contrato.
R/. ( C ) no es valida la estipulación de periodo de prueba en este ultimo contrato.

8. El día 2 de Enero del 2004, la ferretería comercial realizo un contrato a termino fijo de tres meses con el señor Joaquín Morales, este contrato se prorroga por 3 periodos iguales el 15 de diciembre del2004 el empleador le notifica al señor Morales su determinación de no prorrogar el contrato de trabajo le informa que solo labora hasta el 2 de Enero del 2005, le cancela todos los salarios y prestaciones sociales correspondientes, el señor Morales se acerca a su Oficina de Abogado y consulta si tiene Derecho a realizar alguna reclamación de carácter laboral, en su concepto el señor morales:a. tiene derecho a reclamar una indemnización por terminación del contrato sin justa causa de un contrato de trabajo equivalente a123 meses de salario.
b. tiene derecho a reclamar una indemnización por terminación del contrato sin justa causa de un contrato de trabajo equivalente a 4 meses de salario.
c. tiene derecho a reclamar una indemnización por terminación del contrato...
tracking img