Dereho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
TEMA 1.- EL DERECHO MERCANTIL EN EL SISTEMA JURIDICO.
*1.1 Concepto de *Derecho mercantil.- Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio delcomercio.
1.*1*.2 Relaciones entre el Derecho Civil y el Derecho Mercantil.- El derecho civil y mercantil forma lo que tradicionalmente se ha venido llamando derecho privado. El derecho comercial constituye, por si mismo, un sistema completo de normas, susceptibles de ampliación analógica, lo cual no sería posible si tuvieran el carácter de excepcionales. En el derecho mercantil se encuentraninstituciones desconocidas en el campo civil; no tiene sentido considerar las normas que las regulas como excepciones a una regla general que no existe. Por último, en el derecho mexicano, el distinto carácter de una y otra rama del derecho es una razón más para rechazar la presunta naturaleza excepcional del derecho mercantil; si éste es federal y aquél local, no puede concebirse como la excepción a unaregla que no es de la competencia del mismo legislador el formular.
El derecho mercantil debe ser considerado como un derecho especial, que tiene un campo de aplicación que determina el propio sistema mediante las correspondientes normas delimitadoras.
1.2 El problema de la autonomía del Derecho Mercantil.-
Cuestiones que se plantean ante el problema de autonomía del derecho mercantil:¿Conviene dictar leyes propias para el comercio, foralmente separadas de la legislación civil?
¿El estudio del derecho mercantil constituye una ciencia autónoma?
¿Es conveniente exponer la doctrina sobre las instituciones comerciales separadas de las que se refieren a la materia civil?
La primera es cuestión de política legislativa, de indudable interéspráctico; la segunda, es cuestión puramente teórica, y la tercera tiene aspecto predominantemente didáctico.
1.2.2 La polémica sobre la fusión de la legislación civil y la mercantil.-
*1.2.3 *Tribunales mercantiles.- En la actualidad se separaron los tribunales civiles y mercantiles; el mercantil se ocupa de casos puramente mercantiles.
*1.2.4 *Procedimientos mercantiles.- Es un conjunto denormas jurídicas relativas a la realización del Derecho Mercantil y es privativa sobre obligaciones y derechos procedentes de los negocios, contratos y operaciones que están comprendidas en el código de Comercio.
1.2.6 Opinión sobre la separación legislativa de ambas ramas del derecho.-
No es posible la fusión absoluta del derecho mercantil con el civil; pero sí es conveniente y deseablesuprimir muchas de las diferencias que hoy en día separan, innecesariamente, ambas ramas del derecho. La especialidad de los procedimientos y de los jueces mercantiles no encuentra justificación lógica, y por ello, tiende a desaparecer en todos los países.
1.3 La unidad científica del derecho civil y mercantil.-
El derecho mercantil emplea las mismas categorías o conceptos generales que el derechocivil, el procesal del trabajo, etc.: sujeto jurídico, relación, objeto, capacidad, etc. Todas estas ramas del derecho no son sino partes integrantes de un mismo todo: la pirámide de normas de Kelsen;
Constitución
Tratados Internacionales
Leyes Reglamentarias
Entre todas las normas que la forman hay una íntima interdependencia, todas derivan de un mismo principio único:la constitución originaria. Evidentemente la unidad coherente del derecho positivo de un Estado cualquiera, ha de corresponder la unidad de la ciencia que lo estudia. Hay, pues, una sola ciencia del derecho positivo, y no hay una ciencia del derecho mercantil o del procesal; el estudio del derecho mercantil, del penal, del administrativo, etc., no son sino capítulos de la aludida ciencia...
tracking img