Dereho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6906 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO.

TEMA I

CONCEPTOS GENERALES

Análisis del ius.
Ius es el equivalente latino de nuestro vocablo "derecho". En un primer lugar ius significa el conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico (derecho objetivo), en segundo lugar, la facultad que un individuo extrae del derecho objetivo, iuris ad alium transfere potest, facultad o potesta. (derecho subjetivo)El derecho y la religión en la Roma antigua se desarrollan de modo contemporáneo y paralelo. Hay un carácter religioso en la organización romana. El monarca, más que un jefe político es autoridad religiosa.

El logro de la finalidad jurídica irá unido a la realización de las solemnidades prescriptas, indicadas por los pontífices, del mismo modo que la ceremonia sagrada se encamina a lograr elfavor de los dioses.

Ius para algunos sería lo que liga, ata y vincula a las personas entre sí; de esta posición deriva la que resalta la idea de lo que está unido por estar circunscrito, por tener forma circular, es decir, lo establecido por un tribunal o asamblea y que, como consecuencia, une, vincula. Otra opinión afirma que ius provendría de iouis, de donde la fuente que emana el ius es ladivinidad.

Ius se muestra como la pretensión que alguien puede tener respecto de algo o de alguien con relación a los demás.
Lo jurídico siempre importa una relación con el otro, de tal forma que quien posee el ius está en la situación óptima, que siempre lo es respecto a la situación de otro u otros. También el ius se muestra como el reestablecimiento, a partir de su vulneración, del derechoque me corresponde a través de la tarea del órgano adecuado.

Ius es entonces el estado óptimo que se alcanza con relación a otro y al que se llega por el cumplimiento de los ritos necesarios.
En una primera etapa el cumplir con los ritos determinaba la licitud del acto y definía al

IUS. Autores latinos usan a menudo ritus y mos, es decir rito y costumbre. Aparece de este modo la relaciónentre el rito y las mores maiorum, fuente del derecho de la época arcaica. Además ius designa a la solemnidad misma, que indica la situación iusta en las relaciones entre particulares.

Ante la controversia traída por las partes, el Pretor deberá señalar cuál resulta la conforme al IUS (iusta) y cuál la contraria (iniusta).
Será a partir del ius que el magistrado extraerá la regla (regula) en basea la cual dirimiría el litigio (litis).

GENERALIDADES DE LAS FUENTES DEL DERECHO ESCRITO; EL SISTEMA JURIDICO ROMANO EN LA LEGISLACION JUSTINIANO
El origen del Derecho Escrito ( IUS SCRIPTUM), se basa en 2 categorías el Senadoconsulto y constituciones  en la forma de leges rogatae , leges datae y plebiscitos; son leyes basadas  en la costumbre, en principios formulado en las XII tabla para laseguridad jurídica. La ley de las XII tablas se presume que fue la primer ley escrita.
EL CORPUS IURIS: Es una obra de inspiración jurídica por lo que para quitar el derecho escrito debe hacerse del mismo modo como la norma ha nacido, mientras una ley no sea anulada claramente debe considerarse que sigue formando parte del derecho positivo.
EL IURIS PRUDENTIA : Es el conocimiento de la técnicajurídica y la capacidad o sentido especial para su aplicación ( que se haga justicia aunque se termine el mundo ) .
Esta técnica jurídica esta en contra de la jurisprudencia romana ya que Iuris prudents aplicara el derecho de forma cautelosa para que el mundo no desaparezca .
LOS PREACEPTA IURIS: Son todos los deberes que el derecho objetivo impone a los seres humanos, puede resumirse en trespreceptos: vivir honradamente, no lesionar los intereses de los demás y atribuir a cada uno lo suyo.
JUSTICIA: Es juzgar y dar a cada quien lo que le corresponde con el derecho de igualdad.
EL IUS HONORARIUM: DERECHO HONORARIO, este derecho es uno de los mas importantes en el magistrado, ha sido creado para fortalecer, perfeccionar o corregir  el IUS CIVILE derecho civil.
EL IUS CIVILE: DERECHO...
tracking img