Dereho

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Definir IAP:
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.
El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias dedesarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliaciónde sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.
COMPONENTES DEL IAP:
a) La Investigación: orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
b) Es Acción: no solo es la finalidad última de la investigación, si no que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propiarealización del estudio es en sí una forma de intervención. Esta acción es llamada por algunos impulsores Praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una Reflexión- Investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla. La investigación y la Acción se funden careadoramente en la praxis.
c) Es Participativa: significa queen el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.
Fuentes de origen de IAP:
El término "investigación acción " proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la cienciasocial con programas de acción social que respondiera a los problemassociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
El concepto tradicional de investigación acción proviene delmodeloLewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación, recongelación. En ellas el proceso consiste en :
1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
2. Identificación de un área problemática;
3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
4. Formulación de varias hipótesis;
5. Selección de una hipó tesis;6. ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
7. evaluación de los efectos de la acción
8. Generalizaciones. (Lewis 1973)
Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.
Objetivos del IAP:
Tiene como objetivo conocer la población implicada en dichoproceso que acrecienta simultáneamente su conclusión y conocimiento de la situación particular y que dispone de una acción de cambio en su beneficio.
La I.A.P. tiene como objetivo lograr la interacción y transformación y pacifica del pensamiento y la realidad. Esta tiene dos orientaciones la sociológica y la educativa:
OBJETIVOS DEL IAP:
Su objetivo es conseguir que la comunidad se convierta enel principal agente de cambio para lograr la transformación de su realidad. Para alcanzar este objetivo es necesario seguir los siguientes pasos:
✓ Concienciar a la comunidad de su realidad, sus necesidades y de los factores próximos y lejanos que condicionan la misma.
✓ Dotarla de habilidades y capacidades para la toma de decisiones acerca de las actuaciones que es conveniente poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dereho
  • Dereho
  • el dereho
  • Dereho
  • dereho
  • derehos
  • dereho
  • Dereho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS